A diario se reciben reportes de maltrato animal en La Paz

Para darle seguimiento a estos casos ya se cuenta con el Protocolo de Actuación Policial para la Atención del Maltrato Animal
0
829
Perritos callejeros recostados junto a un señor en la banqueta

En la ciudad de La Paz a diario se reciben reportes de maltrato animal. Así lo señaló la encargada de la Coordinación de Vinculación y Prevención del Delito, Carmen Figueroa Sandoval.

La policía tercero indicó que para darle seguimiento a estas situaciones ya cuentan con el Protocolo de Actuación Policial para la Atención del Maltrato Animal, el cual fue publicado a finales de septiembre. En él, se detallan los pasos a seguir por los elementos policiales una vez que reciben la denuncia.

Una vez recibida la denuncia esta debe canalizarse al Juzgado Cívico, donde se notifica al probable infractor y se ordena la verificación; posteriormente los elementos de PREDEL se dirigen al domicilio del denunciado. Ahí deben revisar que el animal doméstico tenga un espacio adecuado para su tamaño y especie, recipientes apropiados y limpios para agua y comida, collar con identificación, entre otros elementos contenidos en las leyes y reglamentos.

“No nos ha tocado ahorita encontrar a un perrito agonizando o en pésimas condiciones. Hemos encontrado algunos que están amarraditos o que a lo mejor no tienen comida, pero eso se canaliza el Juzgado Cívico y se le da vista como que es un caso urgente para que ellos se hagan la audiencia lo más pronto posible y ellos vean la forma de cómo solucionarlo. Nosotros no podemos ser juez y parte. Únicamente nos toca el lado de investigar, de recabar información, evidencia y ellos se encargan de sancionar o de retirar los perritos de ser así necesario”, comentó.

Pese a que los policías municipales no pueden ingresar a la vivienda del denunciado sin autorización, sí pueden actuar en caso de que sorprendan a una persona en flagrancia, cometiendo algún acto de maltrato animal.

“Si es en flagrancia, si un perrito está siendo violentado por algún ciudadano, en automático tienen que reportar al 911 porque ya es una emergencia y va a acudir la unidad que esté más cercana y, si se encuentra la persona en flagrancia, será puesto a disposición ante las autoridades correspondientes”, manifestó.

Por último, indicó que algo que abona a las investigaciones de maltrato animal es que los denunciantes aporten pruebas, como lo son fotografías y videos. De esta manera, las autoridades tienen un sustento para actuar.

Andrea Villarreal