Advierte IMSS BCS sobre los peligros de las dietas milagro
Uno de los propósitos de Año Nuevo más populares es bajar de peso. Durante el mes de enero, muchas personas cambian sus hábitos de alimentación con la intención de alcanzar esa meta. En este contexto, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California Sur hizo un llamado a la población para que eviten las famosas dietas milagro, que prometen resultados rápidos en poco tiempo.
La jefa de Nutrición de la clínica 1, del IMSS, Rosa María Patrón Sepúlveda, señaló que es indispensable contar con el asesoramiento de un experto para bajar de peso de una manera saludable. De lo contrario, se da el efecto “rebote”. Enfatizó que las dietas no deben ser restrictivas, sino equilibradas.
“El restringir las comidas que más nos gustan provoca en nuestro organismo que más queramos consumirlas. Lo mejor es probar de todo, pero en pequeñas cantidades, comer tres veces al día y consumir mucha agua”, enfatizó la especialista.
La especialista también enfatizó los peligros de tomar medicamentos para bajar de peso. Estos fármacos, que por lo general carecen del respaldo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), pueden afectar el hígado o el colon y provocar mareos, cansancio, fatiga o deshidratación.
Entérate: Alerta nutricional: los riesgos detrás de las dietas milagro
La doctora Patrón Sepúlveda recalcó que para bajar de peso lo que se debe priorizar es mejorar los hábitos de alimentación y de actividad física. Esto incluye comer alimentos más nutritivos, eliminar las bebidas azucaradas y hacer ejercicio de manera regular.
“Es importante que, si se inicia con un propósito de bajar de peso a principios de año, se haga de forma paulatina, incluyendo frutas y verduras, ingerir agua natural, cocinar sin tanto aceite, evitando alimentos fritos o capeados”, explicó.
Por último, reiteró la importancia de que las personas acudan con un experto en nutrición para iniciar este cambio de hábitos y lograr sus metas. El nutriólogo le dará al paciente un plan de alimentación basado en sus requerimientos, sus gustos y su nivel socioeconómico.
EU