DIF estatal sin capacidad para intervenir en casos de explotación infantil

0
518
Niño vendiendo dulces en la calle

En el estado de Baja California Sur, se estima que alrededor de 6 mil 720 niñas, niños y adolescentes tienen una vida laboral activa de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el pasado el Sistema Estatal DIF (SEDIF) habría realizado acciones para erradicar esta práctica, sin embargo, al día de hoy esta institución ya no cuenta con la capacidad para recibir denuncias sobre trabajo infantil así lo dio conocer la presidenta honoraria del SEDIF, Patricia López Navarro.

“Todo ese asunto se tiene que canalizar por la vía del C4, ya nos dijeron que DIF no tiene capacidad para intervenir, no tenemos equipo legal, ni ministerial, ni policía, hay una desinformación en ese sentido”.

El C4 es la unidad administrativa de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que tiene por objeto planear, organizar, programar, dirigir, controlar y evaluar las actividades que se realicen en los Centros de Control en el estado, en coordinación con el Sistema Nacional de Seguridad Pública y las distintas instituciones de seguridad pública, de emergencias y de protección civil, para operar el servicio de atención de emergencias 911, así como el Programa Nacional de Denuncia Anónima 089 en la Entidad, entre otros.

López Navarro hizo una invitación a la ciudadanía a que realice los reportes de explotación infantil ante el C4 o bien al número de emergencias 911, ya que al momento las autoridades de seguridad son las capacitadas para atender dichos reportes en el estado.

“Ya nos aclararon que legalmente no, y este es un llamado a la ciudadanía, si ustedes ven explotación infantil, hay que denunciar en denuncia anónima al C4 y ya ellos ahí tienen los mecanismos que deben de hacerse”.

Si bien los esfuerzos realizados por el SEDIF y organizaciones lograron tener una disminución en casos de explotación infantil queda esperar si ante la falta de acciones recurrentes, el número de casos de este hecho pueda tener un incremento considerable durante este año 2023.

En México de acuerdo al Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el 7.1 % de los más de 29 millones de niños, niñas y adolescentes que tienen entre 5 y 17 años, lo que equivale a 2.1 millones, realizan trabajos no permitidos, como labores domésticas en condiciones no adecuadas.

De ellos y ellas, 1.2 millones llevan a cabo trabajo clasificado como peligroso o con exposición a riesgos y 800 mil tienen menos de 15 años, la edad mínima de admisión al empleo según la legislación mexicana.

 

Daniel Gudiño