Diputada exige acción para salvar el Estero Josefino invadido por el lirio acuático
La diputada del Congreso del Estado de Baja California Sur, Eda María Palacios Márquez, perteneciente al Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS), realizó un pronunciamiento en el cual solicitó a los tres órdenes de gobierno que se lleven a cabo acciones para el cuidado y rescate del estero de San José del Cabo. Este cuerpo de agua continúa enfrentando un grave problema de invasión por el lirio acuático, una planta exótica que se ha caracterizado por su alta proliferación, causando considerables daños al espejo de agua.
“Me pronuncio para que las autoridades ambientales del gobierno federal, estatal y municipal se coordinen para la implementación de un programa de control biológico del lirio acuático en el estero de San José del Cabo y la remedición de sus efectos negativos, me pronuncio para que las dependencias federales como SEMARNAT y CONAGUA, así como los centros de investigación científica local y nacional que han participado en otras latitudes para ponerle remedio a los efectos negativos del lirio acuático”.
De igual forma, la diputada del Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) mencionó que la situación que cientos de habitantes de San José del Cabo enfrentan a diario debido a la constante invasión de esta planta exótica es lamentable. Esta planta ha comenzado a dañar la biodiversidad que habita en uno de los humedales más representativos de Los Cabos y uno de los más importantes en Baja California Sur.
“El estero de San José del Cabo es considerado como un icono natural y parte de a identidad de los cabeños, particularmente de los josefinos, muchas generaciones han disfrutado de sus beneficios y servicios ambientales, quienes vivimos en Los Cabos al paso de los años hemos observado con gran decepción el deterioro de este humedal y su lenta pero constante degradación, que a pesar de sus esfuerzos que se realizan por las autoridades municipales para revertir el daño”.
Si bien Palacios Márquez reconoció los esfuerzos de la administración municipal de Los Cabos en la realización de campañas de limpieza para resarcir y remediar esta situación, Eda María recordó que también se ha estado trabajando en la adquisición de una máquina industrial para el retiro y limpieza de esta planta invasora. Sin embargo, estos esfuerzos no han sido suficientes. Por esta razón, realizó un pronunciamiento dirigido a los tres niveles de gobierno, instituciones de investigación y sociedad civil, con el objetivo de desarrollar un plan a largo plazo que permita erradicar o controlar el lirio acuático en el humedal.