“No podemos permitir que nos sigan quitando territorio”: Alfredo Porras sobre las ANPs
Este domingo el diputado federal Alfredo Porras Domínguez respaldó la lucha de los ejidatarios que se manifestaron en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador. El legislador expuso que está en contra de la creación del área natural protegida de las sierras La Giganta y Guadalupe, en Baja California Sur.
Indicó que, de formalizarse el proyecto que está impulsando la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), se le estaría quitando la tierra a una gran cantidad de familias sudcalifornianas que habitan en esa región. Aseguró que su postura no es política, sino que está siendo solidario con la gente de los pueblos originarios.
“Nosotros tenemos una cuota muy amplia. Si accediéramos a La Gigante y Sierra de Guadalupe llegaríamos al 71%. Es demasiado. Por eso les digo, por su sudcaliforniedad no podemos permitir que nos sigan quitando el territorio que es de sus hijos, de sus nietos”, dijo.
Enfatizó que Baja California Sur es uno de los estados con mayor porcentaje de áreas naturales protegidas dentro de su territorio. En contraste, entidades como Nuevo León o Tabasco cuentan con menos del 10%.
“En Baja California Sur apenas tenemos 49 años de Estado Libre y Soberano, 8 de octubre de 1974, y en este momento cerca del 43% de territorio de Baja California Sur es biósfera reserva área natural y no podemos dar más”, comentó.
De acuerdo con la propuesta de la SEMARNAT, el área natural protegida de las sierras La Giganta y Guadalupe contaría con una extensión de 925,000 hectáreas.
GC