Cámara de Diputados analiza el desafuero de dos legisladores federales por BCS
La Cámara de Diputados tiene en sus manos el desafuero de dos legisladores federales de Baja California Sur. Ambas solicitudes de declaración de procedencia fueron entregadas el 8 de noviembre por la Fiscalía Anticorrupción del estado. Los diputados en cuestión son Rubén “N”, ex presidente municipal de La Paz, y Sonia “N”, ex titular de la Contraloría General de la entidad.
De acuerdo con el fiscal Lenin Ortiz Amao, este es un acto sin precedentes, donde dos diputados federales de la media península son investigados por posibles actos de corrupción. Enfatizó que, además, estas son las primeras solicitudes de este tipo que se hacen a la actual legislatura.
“Fue una sorpresa para nosotros cuando presentamos las solicitudes. Presentamos dos solicitudes por dos diputados de diferentes fracciones parlamentarias. Se presentaron el 8 de noviembre de 2023 y para esa fecha eran la solicitud uno y la solicitud dos; es decir, para nosotros es importante que se sepa que en Baja California Sur se están haciendo las cosas que a lo mejor en otros estados no se hacen”, manifestó.
Ortiz Amao destacó que, una vez recibida la solicitud, la Cámara de Diputados envía el asunto a la Sección Instructora, la cual habrá de emitir un dictamen dentro de los siguientes 60 días hábiles.
“Podrá requerir pruebas. Obviamente va a notificar a los interesados para que contesten lo que su derecho convenga y, una vez llegado el tiempo, va a dictaminar en sentido negativo o en sentido positivo la solicitud de desafuero y será votado por la mayoría absoluta de la Cámara de Diputados”, dijo.
El fiscal comentó que, si se les retira el fuero a los diputados federales, podrán seguirse los procesos judiciales en su contra. En este sentido, indicó que estarán al pendiente de la resolución de la Cámara de Diputados para darle seguimiento a los casos.
GC