Diputados celebran la publicación de la reforma judicial en méxico
El diputado Martín Escogido Flores utilizó la máxima tribuna del Congreso del Estado para destacar los beneficios de la Reforma Judicial recientemente publicada en el Diario Oficial de la Federación. “La publicación de la Reforma durante la conmemoración del inicio de nuestra lucha por la independencia tiene un significado histórico. Estamos viviendo una transformación pacífica y democrática del país”, expresó el legislador al manifestar su apoyo a la reforma.
Escogido Flores también se refirió a las críticas de la oposición, que consideraron indignante la idea de que magistrados y ministros sean elegidos mediante voto libre y secreto. Según estos opositores, la ciudadanía podría no estar preparada para elegir adecuadamente entre tantos nombres en las boletas. Sin embargo, el diputado defendió la reforma, argumentando que existen dos factores clave que garantizarán la correcta administración de la justicia: el mecanismo de formación (idoneidad) y el de selección (integridad).
“Los jueces deben ser íntegros, conocedores de las leyes y, lo más importante, tener una perspectiva de justicia restaurativa de los derechos humanos”, señaló Escogido. Celebró que la reforma tiene como objetivo contar con los mejores jueces, seleccionados por el pueblo a través del voto.
Entre los beneficios mencionados por el legislador, se incluye la simplificación de los procesos judiciales, la reducción de costos y la modernización tecnológica, lo cual facilitará el acceso remoto a los servicios judiciales. “Una reforma al Poder Judicial en México era urgente. Sin un poder judicial fuerte, independiente, eficiente y accesible, la democracia y el estado de derecho estaban en riesgo”, concluyó Escogido Flores.
Por su parte, el diputado Sergio Guluarte Ceseña también elogió la reforma y aseguró que esta transformará el sistema de justicia del país. Según él, la reforma creará un modelo de impartición de justicia que realmente responderá a las demandas del pueblo mexicano. Este modelo será austero, independiente, legítimo y estará libre de influencias privadas, lo que ayudará a combatir la impunidad.
Guluarte Ceseña destacó algunos de los beneficios que la reforma aportará tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Entre ellos, subrayó la creación de una figura constitucional que protegerá la identidad de los jueces en casos relacionados con delincuencia organizada. Esta medida garantizará la independencia de los juzgadores y la seguridad tanto de ellos como de sus familias.
Otro de los puntos relevantes de la reforma es que los asuntos fiscales deberán resolverse en un plazo máximo de seis meses. En caso de exceder ese tiempo, los jueces deberán notificar al tribunal de disciplina judicial. Estas medidas, según Guluarte Ceseña, fortalecen el poder judicial y la democracia en México.
YJ