Baja afluencia de turistas reduce basura en playas de Los Cabos un 40%
La disminución del arribo de turistas durante el mes de enero se ha vuelto un respiro para la playa “El Médano” de Cabo San Lucas, según el coordinador de la Zona Federal Marítimo Terrestre (ZOFEMAT), Manuel Cortés Ávila, la recolección de residuos ha disminuido en un 40% por la poca afluencia de bañistas.
Esto ha permitido que el equipo de ZOFEMAT pueda realizar una limpieza más profunda como en la playa Hacienda, Corsario y Ocho Cascadas, espacios que siempre reciben gran cantidad de visitantes; representando un reto importante para la dependencia durante los periodos de temporada alta.
“En esta temporada estamos hablando de un 35-40% más o menos se redujo el levantamiento de basura. Nos da tiempo para hacer un trabajo más fino. Ahorita estamos atendiendo las playas más críticas como la empacadora, playa del Hotel Hacienda y Ocho Cascadas.”
A pesar de la reducción de visitantes, la dependencia mantiene sus operativos de limpieza, llevando a cabo una recolección más detallada de residuos. Este esfuerzo tiene como objetivo obtener calificaciones positivas en las próximas revisiones de las certificaciones de Blue Flag.
“El trabajo de limpieza continua normal, la temporada no es tan alta. En la playa no se ha reflejado el turismo, la recolección de basura ha disminuido en relación con otras temporadas, uno de los factores es el clima frío y ahorita el local no está acudiendo mucho a la playa, entonces la recolección si nos bajó bastante. Ahorita si nos estamos enfocando al buen manejo de la playa por cuestión qué vienen las revisiones de las certificaciones de Blue Flag; vamos trabajando lo mejor que podemos”.
En las últimas semanas, el sector empresarial de la playa El Médano y la vida nocturna de Cabo San Lucas han observado una disminución en el turismo en áreas clave del destino. Los empresarios atribuyen esta situación a factores como el clima y la pérdida de atractivos turísticos en Los Cabos.
GC