Docentes de la Escuela Normal Superior se manifiestan en el Congreso de BCS
Este martes docentes de la Escuela Normal Superior se manifestaron en el Congreso del Estado de Baja California Sur. Los maestros exigen mejores condiciones laborales. Aseguran que, desde su creación, hace 47 años, el personal ha trabajado sin prestaciones de ley.
José Oliver Urenda Martínez, uno de los docentes, recordó que desde la semana pasada los tres planteles de la institución educativa, ubicados en La Paz, Ciudad Constitución y San José del Cabo, iniciaron un paro laboral. Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades educativas, ahora acudieron al Congreso del Estado para exponer sus peticiones.
“Estamos haciendo acto de presencia aquí en el poder legislativo para que volteen a ver a la Escuela Normal Superior y que sepan que las demandas que se tienen son demandas de carácter urgente y, sobre todo, en un marco de legalidad, con todos los derechos que conlleva para los docentes”, apuntó.
Por su parte, el maestro Carlos Alberto Green Ochoa comentó que esta situación no solo afecta a los docentes, sino que el personal administrativo también carece de prestaciones. Enfatizó que la principal demanda es la seguridad social.
“Existen alrededor de 230 trabajadores, tanto docentes como administrativos, que carecen de lo que son, conforme a la ley, algunos derechos, que son derecho a la salud, derecho a un incremento de salario que se debería de realizar año con año. Venimos a extender y a dar a conocer nuestras demandas”, dijo.
Los profesores entregaron un pliego petitorio al diputado José María Avilés Castro, presidente de la Comisión de Asuntos Educativos, y a Luis Armando Díaz, presidente de la mesa directiva. Indicaron que es precisamente ahora que se está analizando el presupuesto para el próximo año cuando se deben atender las demandas del magisterio.
GC/LM