Docentes podrían cerrar vialidades en La Paz

Foto: Raúl De León
Docentes en La Paz analizan nuevas posibles movilizaciones en demanda de mejores condiciones laborales. Entre las acciones que se evalúan están un plantón en la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur con un tendedero de denuncias, la toma de las instalaciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Sección III o el cierre de una vialidad importante en la ciudad.
LEER MÁS: Docentes marchan nuevamente en La Paz para exigir mejoras laborales
Manuel Acevedo Arredondo, representante del movimiento de trabajadores de la educación en el municipio de La Paz, explicó que las propuestas fueron consensuadas entre los docentes.
“Se hizo el consenso con los compañeros, como siempre lo hemos realizado. La base es la que manda y de esa manera se determinaron tres opciones: tomar una de las vías principales de la ciudad, manifestarnos en el sindicato o acudir a la SEP para colocar un tendedero donde cualquier trabajador pueda exponer su denuncia sobre amenazas y hostigamiento”, comentó Acevedo Arredondo.
Por su parte Carlos Betancourt Cruz, coordinador del movimiento a nivel estatal, explicó que además de las movilizaciones se elaboró un documento que será presentado en el Congreso de la Unión para exigir una reforma que garantice pensiones y jubilaciones dignas, acceso a vivienda para los trabajadores del estado y mejoras en el sector salud del ISSSTE.
“Rechazamos la iniciativa previa porque no contemplaba las pensiones. Ahora trabajamos en un análisis más profundo para presentar propuestas viables. Se han realizado mesas de trabajo en los cinco municipios del estado sobre vivienda, salud, pensiones y particularidades locales”, explicó Betancourt Cruz.
El movimiento también busca la derogación de la reforma de la Ley del ISSSTE de 2007, argumentando que ha perjudicado a los trabajadores. Los docentes reiteraron que mantendrán el diálogo con el gobierno estatal y las autoridades educativas para evitar represalias contra los manifestantes. Además, hicieron un llamado a sus compañeros a unirse a las movilizaciones y a la ciudadanía a respaldar sus demandas.
GCC