Edificios en Los Cabos vulnerables a fenómenos naturales por reglamento desactualizado

La actualización del Reglamento de Construcción en Los Cabos es un tema que ha sido planteado en diferentes administraciones, sin concluirse
0
1061
Edificio en construcción

El municipio de Los Cabos es una región en constante desarrollo de infraestructuras, además de ser propensa a la influencia de fenómenos naturales anuales. Por esta razón, resulta esencial contar con una regulación en el ámbito de la construcción que asegure la seguridad tanto en la etapa de diseño estructural como en la ejecución final de los proyectos edilicios.

Con el propósito de ahondar en este tema, CPS Noticias y Tribuna de México llevó a cabo una entrevista exclusiva con Francisco Javier Campas Duarte, el director de Desarrollo Urbano del municipio de Los Cabos. En esta conversación, Campas Duarte subrayó que todas las edificaciones en el municipio se adhieren a las normas establecidas en el Reglamento de Construcciones del Estado.

Departamentos en obra negra

“El Reglamento de Construcciones para el Estado de Baja California Sur establece inicialmente las pautas estructurales para los edificios, y adicionalmente cuenta con normas técnicas complementarias que abarcan las cargas accidentales, término que engloba a los sismos y los vientos”, explicó.

La llegada de diversos fenómenos hidrometeorológicos, como el huracán Odile en 2014 o la Tormenta Tropical Lidia en 2017, han causado daños considerables en las estructuras de Los Cabos. Al respecto, Campas Duarte mencionó que a lo largo de varias administraciones estatales se ha intentado actualizar el reglamento que rige las construcciones, el cual data del año 2005. Sin embargo, las solicitudes y propuestas de actualización han quedado sin respuesta.

“Debo decirte que este reglamento no está actualizado, y es un asunto que las distintas administraciones estatales han planteado con el fin de llevar a cabo su actualización. De hecho, en la administración anterior había una propuesta de modificación que prácticamente estaba lista para su aprobación y publicación, pero quedó en el olvido y no se concluyó”, señaló.

Comparativamente, el director de Desarrollo Urbano señaló que actualmente la Comisión Federal de Energía ha establecido un manual de construcción eléctrica, el cual los desarrolladores y las constructoras deben seguir. En este contexto, después de las intensas ráfagas de viento provocadas por el huracán Odile en 2014, las cuales superaron los 250 kilómetros por hora, se hizo evidente la necesidad de modificar los parámetros de resistencia de las edificaciones.

Topógrafo

A pesar de que aún no se ha obtenido la aprobación del Gobierno Estatal para la actualización del Reglamento de Construcción, Campas Duarte está trabajando en el análisis para la creación de un nuevo reglamento que se adapte a las necesidades del municipio. Sin embargo, hasta el momento, estos esfuerzos se mantienen en forma de proyectos y análisis.

Daniel Gudiño