Educación, movilidad y seguridad, retos de Los Cabos en 2024

El Gobierno de Baja California Sur ha compartido detalles sobre su agenda para el municipio de Los Cabos durante el 2024, destacan educación, movilidad, seguridad y la operación de Fonatur
0
1912
Educación y movilidad en Los Cabos

El Gobierno del estado de Baja California Sur, a través de su secretario general de gobierno, José Saúl González Núñez, ha compartido detalles sobre la agenda a abordar para el municipio de Los Cabos durante el 2024. Los principales temas a tratar incluyen educación, movilidad, seguridad y la operación de Fonatur, la cual fue recientemente eliminada.

González Núñez especificó que se está colaborando con el Consejo Coordinador de Los Cabos para abordar los proyectos relacionados con la glorieta Fonatur y la conexión con Cerro Colorado. En cuanto a los recursos necesarios para llevar a cabo estos proyectos, el secretario general mencionó que en los próximos días, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro, realizará una gira de trabajo por la Ciudad de México para gestionar los fondos necesarios.

“En el tema de la glorieta tuvimos en el cierre del año una reunión con el Consejo Coordinador dónde se presentaron los avances del proyecto. Hay una obra que se tiene que hacer un poquito arriba para que funcione bien; la zona de Cerro Colorado se va a incluir para poder arrancar. Estos son los temas que el señor gobernador se los va a llevar a México para poder comenzar a resolver”.

En referencia a la desaparición de Fonatur, el Gobierno del estado de Baja California Sur, a través de su secretario general de gobierno, José Saúl González Núñez, destacó que, aunque no está legalmente obligado a ocuparse de las áreas que dejó la dependencia federal, asume la responsabilidad de atender las vialidades y, en particular, la planta de tratamiento. Respecto al presupuesto necesario para operar estas áreas, se anticipa que el gobierno estatal llevará a cabo una reunión para determinar las acciones a implementar en los próximos días.

“En el tema de Fonatur precisamente tenemos una reunión para poder ver el tema financiero, y obviamente no podemos quedar con las manos cruzadas a ver el tema de los derrames que están pasando, obviamente la planta de tratamiento esta excedida de los 200 litros que puede recibir a los 400 litros que están recibiendo. Tenemos que atenderlo, es nuestra responsabilidad. Una parte de Fonatur se la están dando a la Secretaría de Marina y en el caso de las plantas de tratamiento el gobierno del estado es quien las recibe, pero quien lo opera son los sistemas de agua potable de los municipios.”

En el año 2024, el Gobierno del Estado ha destacado que una de sus principales prioridades es abordar las cuestiones relacionadas con la movilidad, la infraestructura social y, sobre todo, el ámbito educativo. Este último aspecto ha suscitado diversas dificultades, especialmente debido a la falta de terrenos adecuados para la construcción de nuevos planteles educativos.

 

LLG

Luis Castrejón