Ejidatarios descontentos tras diálogo con Castro Cosío
Ejidatarios quedaron descontentos después de encontrarse con el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío, el 14 de noviembre en el Palacio de Gobierno. Dicha reunión tenía como objetivo concertar acuerdos y decisiones sobre la determinación de si las sierras La Giganta y Guadalupe deberían o no ser consideradas Áreas Naturales Protegidas (ANP).
“Lejos de traer algo bueno, la reunión se convirtió en un caos”, señaló Marely Higuera Arce, presidenta y apoderada del Ejido La Purísima.
Desde hace años, han estado tratando de evitar la declaración de ANP en algunas zonas de Baja California Sur por parte de las instituciones federales, lo que ha generado incertidumbre, luchas, cuestionamientos y contradicciones, expresó Higuera Arce.
Sin embargo, la presidenta subrayó que durante la reunión, las autoridades estatales, incluida la presencia de Castro Cosío, no atendieron las encomiendas y peticiones emitidas por los ejidatarios, las cuales especifican las razones por las cuales rechazan la creación de ANP.
“Entonces salimos muy decepcionados, con muy mal sabor de boca, porque el gobernador nos lo dijo claramente, él no nos va a dar su apoyo. Lo único que mostró en esa reunión es el desconocimiento total del tema; ya que, en momentos, él vuelve a su mismo argumento sin fundamento, de que dice ‘es que queremos hacer esto, para que el ejidatario no malbarate su tierra y para que el ejidatario no se la venda a los políticos’. Yo se lo dije, en ninguna parte y en ninguna ley se estipula que el ejidatario no pueda venderle a un político, eso es una mentira”, detalló.
Por lo tanto, Higuera Arce aseguró que el gobernador del estado desconoce totalmente el tema, lo que representa un desinterés por el bienestar de la comunidad afectada, que comprende aproximadamente a mil 500 ejidatarios.
“¿Para qué nos hace acudir si no está informado de la situación? El señor me sigue mintiendo, el señor sigue mintiendo diciendo que si él no nos había recibido es porque no se lo habíamos pedido; qué absurdo es eso, cuando teníamos ya más de un año buscándole la cara”, dijo.
Castro Cosío convocó a los ejidatarios nuevamente bajo la intervención del Gobierno Estatal, para el 5 de diciembre del presente año. No obstante, evaluarán la relevancia de asistir o preferirán buscar otras alternativas para ser escuchados.
GC