Ejidatarios se manifiestan en el Congreso del Estado contra la declaración de ANPs en BCS
De nueva cuenta, ejidatarios y rancheros se manifestaron en la sala de sesiones del H. Congreso del Estado para exponer su rechazo ante la posible declaración de Áreas Naturales Protegidas (ANP) en las zonas del Sargento y las Sierras la Giganta y Guadalupe; propuesta por parte del gobierno federal.
Dicha área corresponde a 1 millón 624 mil hectáreas, se extiende paralelamente al Mar de Cortés y abarca los municipios de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé. Bajo este contexto, de acuerdo con Guillermo Trasviña Meza, presidente de la asociación civil Rescate de los Pueblos, Tradiciones y su Economía, las decisiones por parte de los tres niveles de gobierno vulneran los derechos de la ruralidad sudcaliforniana.
“Venimos a apostarle que está equivocado nuestro Presidente de la República, con el tema de administración de un área natural protegida. Estas áreas naturales protegidas, el único estado, la región norte de la península, es que se administra distinta a los otros estados”, expresó
Señaló que hicieron un llamado al Senado de la República. Además, emitieron un pliego petitorio el cual especifica las razones por las cuales la declaración del ANP no es una decisión favorable para el Estado.
Ante esto, el diputado Rigoberto Mares aseveró que atenderán el caso desde el Congreso, y se solicitará un diálogo para aclarar cualquier petición por parte de los ejidatarios y rancheros.
“Nos queda muy clara cuál es la preocupación de mucha gente en nuestro estado, de muchos rancheros sudcalifornianos, de muchas personas que hoy sienten cómo son avasallados por decisiones que se toman de manera unilateral y centralista en el gobierno federal. Que aún cuando ha habido un compromiso público el Presidente de la República, de respetar las tierras de la gente, todavía hay amenazas, con respecto al tema de las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Lo dijimos en la tribuna, hace un par de meses; no estamos de acuerdo”, aseguró.
En busca de respuestas que favorezcan a la comunidad que dice verse afectada, Trasviña Meza recalcó que en los próximos días continuarán alzando la voz ante cualquier declaración o comunicado por parte del gobierno federal.
GC