Inicia regularización de tierras para 5,000 familias de las colonias Caribe Bajo, Real Unidad y 16 de Septiembre
Recientemente, el Ejido de Cabo San Lucas anunció la posibilidad de regularizar un terreno de 366 hectáreas, lo que ha generado entusiasmo en la comunidad local. Esta noticia beneficia a colonias como Caribe Bajo, Real Unidad y 16 de Septiembre. Más aún, el Ayuntamiento de Los Cabos se ha unido al proyecto, con el objetivo de proporcionar servicios esenciales a estas comunidades.
Antonio Córdova, el coordinador de atención ciudadana del Ejido de Cabo San Lucas, ha destacado que estas acciones buscan beneficiar a unas 5,000 familias que residen en la zona, otorgándoles títulos de propiedad y brindando certeza sobre sus terrenos. Esta iniciativa promete mejorar las condiciones de vida de los residentes y contribuir al desarrollo sostenible de la región.
“Estamos hablando de un polígono de 366 hectáreas de las cuales la mayoría de las cuales la mayoría ya se encuentra Impactada que fue ocupada en su momento por la necesidad de los pobladores. Durante muchos años se ha tratado de dar solución, pero debía existir respeto para ambas partes de los propietarios originales del ejido y por parte de la gente. Vamos a tener un trabajo del día a día, de manera diaria se va atender, vamos hacer levantamientos y vamos a lograr que tengan certeza, por eso se formó la oficina de Atención Ciudadana del Ejido”.
Córdova enfatizó que el objetivo no es desplazar a los residentes de las colonias. En cambio, se está trabajando en la creación de polígonos designados que permitirán una reubicación segura de las familias, evitando así posibles conflictos futuros con el ejido y sus habitantes.
“De entrada no queremos sacar a la gente, si no regularizar. Si se va tener que trabajar, porque al asentarse mucha gente generó conflicto y se ubicó mal, esto pudiera causar un incidente. Queremos hacer algo bien elaborado con las instancias de gobierno para reubicar a las personas, el Ayuntamiento a través del alcalde ya tiene proyectos de reubicación”.
El alcalde de Los Cabos, Óscar Leggs Castro, ha destacado que desde el inicio de su administración se ha trabajado arduamente en la regularización de estos terrenos. Con la certeza legal de la tierra ahora establecida, el gobierno llevará a cabo proyectos de mejora que beneficiarán a los residentes de las colonias que forman parte de esta área ejidal.
“Desde que inició la administración nosotros ya habíamos planteado la contrición de un parque en Caribe bajo, no pudimos realizarlo porque hay mucha gente alrededor y no están regularizados los predios. Hemos batallado mucho con ese tema, pero le estamos buscando solución”.
El proceso de regularización ya está en marcha, y los ejidatarios han extendido una invitación a la comunidad para que se acerque a las oficinas de Atención Ciudadana del Ejido de Cabo San Lucas, ubicadas en la calle Adolfo López Mateos, colonia Ejidal Chamizal, en la delegación de Cabo San Lucas. En estas oficinas, los residentes pueden iniciar el proceso de regularización y obtener sus títulos de propiedad.
GC