El Covid-19 ayudó a que Los Cabos se fortaleciera más como destino turístico: CCC Los Cabos
Fue el 22 de marzo que a través de un video el exgobernador de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, anuncia a la ciudadanía que se registraba de manera oficial el primer caso de Covid-19 en la entidad. Desde aquella fecha el estado vivió uno de los momentos más críticos en temas de salud que se tenga registro.
Durante el 2020, el destino estuvo cerrado a la llegada de turistas durante tres meses, registrando pérdidas superiores a 30 millones de pesos, esto equivale a una caída del 12.9% anual del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con cifras presentadas por la Secretaría de Turismo y Economía (Setue).
El primer año de la pandemia no fue el más crítico, el 2021 será recordado como uno de los más trágicos del estado, fue durante el mes de julio cuando el estado registraba 2,701 casos activos, de los cuales más de mil casos eran del municipio de Los Cabos. Las cadenas de contagio eran tan elevadas, que llegaron a registrarse hasta 300 contagios diarios.
A pesar que la Secretaría de Salud (SSA) había determinado limitar el aforo de los comercios a un 30%, los contagios continuaban, provocando que hospitales como la Clínica No. 26 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), registrando una ocupación del 86%.
Han pasado más de tres años desde que se detectó el primer caso de covid en el estado, empresarios del Consejo Coordinador de Los Cabos, a través de su presidente ejecutivo, Julio Castillo Gómez, señaló que la pandemia se convirtió en uno de los retos más complicados que haya vivido el destino, principalmente por que la ciudad vive directamente de la industria turística.
“Fue un gran reto conocer en términos de salud que significaba los riesgos de salud, de mortalidad y de grandes consecuencias para la gente en materia de salud. Los Cabos como sabemos tiene una vocación totalmente turística, esto implicaba un doble reto, dónde sabíamos que íbamos a tener una afectación económica; ya que una de las principales restricciones era el contacto físico. Entonces es muy difícil en un lugar que vive del turismo, no se tenga contacto físico, sobre todo que la economía flote y sobreviva”.
Las certificaciones, distintivos de salud y la vacunación fueron las principales estrategias que el sector empresarial apoyo por medio de las “Mesas Covid”, las cuales durante tres años de manera semanal se analizaba la situación actual del estado; principalmente de Los Cabos en relación a los casos activos por Covid-19.
Para el Consejo Coordinador es importante que las medidas de seguridad continúen, siendo esta la única arma para que los contagios no vuelvan a incrementarse de manera acelerada.
“Tenemos que aprender a vivir con ella, el Covid es una enfermedad que llegó y tendremos que aprender a vivir con ella. Tendrá el gobierno que seguir con las medidas de prevención como la vacuna, y cosas que tendrán que darse para que no vuelvan a incrementarse esta pandemia. Esto tiene que servir para que Los Cabos se fortalezca más, nos unamos más.”
Fue el pasado martes 09 de mayo, que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, firmó el decreto que pone fin a la emergencia sanitaria de la covid-19 en el país, iniciada el 23 de marzo de 2020.
Hasta la fecha Baja California Sur registra un acumulado de 125,910 casos de covid-19; 214 casos activos y 2,759 defunciones. Desde que se iniciaron las campañas de vacunación el Covid-19 no ha representado más una amenaza para el estado y Los Cabos.