Presentan propuesta de eliminación de términos despectivos en el Código Civil de BCS

0
989
Diputada Eda María Palacios Márquez

En la sesión pública ordinaria del Congreso del Estado de Baja California Sur, desarrollada, la diputada Eda María Palacios Márquez presentó un pronunciamiento en el que propuso eliminar términos despectivos para las personas con discapacidad intelectual, los cuales se encuentran presentes en el Código Civil del Estado.

En su exposición de motivos, la legisladora Palacios Márquez señaló que los efectos de la discriminación para cualquier sector de la población constituyen una violación a sus derechos humanos. Además, indicó que el marco jurídico de la entidad sudcaliforniana contiene normas que restringen la libre voluntad de las personas con discapacidad.

“En el Código Civil para el Estado libre y soberano de Baja California Sur en su artículo 163 fracción décima en correlación con la segunda fracción del artículo 519, desde nuestro punto de vista se imposibilita que una persona con discapacidad pueda contraer matrimonio además la redacción de dichos artículos se utiliza un lenguaje discriminante”.

“Los adjetivos como enajenación mental incurable, idiotismo e imbecilidad o disminuidos o perturbados en su inteligencia son denigrantes por lo que su redacción debe modularse a la luz de los derechos a la no discriminación de las personas”.

De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el 5.7% de la población mexicana, es decir, 7 millones 168 mil 178 personas, tiene discapacidad o algún problema o condición mental. La actividad con mayor dificultad reportada entre estas personas es caminar, subir o bajar, con un 41%. Además, 19% de las personas con discapacidad y/o algún problema o condición mental de 15 años o más son analfabetas.

Por su parte, en el estado de Baja California Sur, 11.3% de la población tiene alguna limitación para la realización de alguna actividad, 4.4% tiene discapacidad y 1.3% tiene algún problema o condición mental. En total, 16.3% de la población tiene limitación en su vida cotidiana.

En relación con la modificación propuesta, que beneficiará a la comunidad de personas con discapacidad, la diputada Eda María Palacios Márquez solicitó el respaldo de los legisladores para llevar a cabo las modificaciones a estos artículos. Es inadmisible que exista este tipo de discriminación, por lo que es fundamental seguir trabajando en el apoyo a este sector de la población. Al concluir su intervención, la legisladora Palacios Márquez cedió la palabra, y la iniciativa fue enviada para su análisis y dictamen a la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y de Justicia.

GC

Daniel Gudiño