Más de 20 embarcaciones destrozadas por el huracán “Norma” en La Paz
En la bahía de La Paz, más de 20 embarcaciones fueron víctimas de los fuertes vientos generados por el huracán Norma. Aunque por sus condiciones geográficas la zona había sido conocida históricamente como un refugio para los vehículos marítimos, por protegerlos de las inclemencias del clima, en esta ocasión los yates y veleros atracados cerca del malecón sufrieron grandes daños.
El almirante Santiago Jorge Morgado Gómez, comandante de la Cuarta Región Naval en La Paz, apuntó que, además de los destrozos visibles, existen embarcaciones menores hundidas en la bahía. Precisó que esto podría afectar el tránsito por el canal de navegación.
“Va a representar un peligro para las embarcaciones menores de turismo que andan en las lanchas porque una embarcación menor, si se hunde, queda con el mástil hacia arriba y eso puede lastimar a las embarcaciones. Nos va a llevar tiempo porque tenemos que esperar que el mar se tranquilice, que toda la arena y piedra revuelta en el mar (ya no se ve azul, se ve café) hay que esperar que se asienten los sedimentos y entonces enviaré una brigada de buzos para que me verifiquen donde están todos los veleros hundidos”, manifestó.
Los fuertes vientos también afectaron la llegada de embarcaciones mayores al puerto de Pichilingue. Por más de 24 horas, tres barcos provenientes de Sinaloa permanecieron fondeados en la bahía debido a que el puerto estaba cerrado por los vientos.
El Médano con daños catastróficos e incuantificables por Norma¿
Sobre esto, el almirante informó que los más de 400 pasajeros y la tripulación de esos barcos se encontraron a salvo en todo momento, y que no les hicieron falta insumos.
“Son el transporte que viene del continente hacia acá. Ahí no tienen problema de comida, están haciendo las tres comidas, están bien cobijados ahí dentro del buque, de los tres buques que traen personal y transporte. No pueden llegar a tierra. Ya están obviamente desesperadas sus familias que quieren saber de ellos”, comentó.
De acuerdo con la información proporcionada por la Marina, fue alrededor de las 14:00 horas, una vez que aminoraron los vientos, cuando se procedió al atraque de la primera de las tres embarcaciones.
EU