Incendio en marina Palmira deja 5 embarcaciones como pérdida total
A las 3:54 de la madrugada de este 2 de noviembre, se reportó un incendio en la Marina Palmira, ubicado en la bahía de La Paz; donde se vieron involucradas las embarcaciones de nombre Optimus, Perfecto, Mira Villiz, e Invictus, declaradas como pérdida total.
Hasta la tarde de este jueves se contabilizaban 4 embarcaciones hundidas y una más afectada, de acuerdo con autoridades estatales y municipales.
El siniestro fue atendido por más de 130 elementos de la Marina, Guardia Nacional, Fuerzas Armadas, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
Héctor Amparano Herrera, titular de la Subsecretaría de Protección Civil en Baja California Sur, detalló las labores que se realizaron en el lugar, las cuales fueron de más de tres horas para sofocar las llamas que también afectaron el muelle.
“Hay cuatro hundimientos, cuatro hundimientos que se va a tener el cuidado para efectos también de controlar los combustibles que no se pudieran ver y que no tengan vertimiento al mar, evitar también ese tipo de contaminación tanto en aguas como en la parte de la atmósfera”.
A raíz del suceso se reconoció que las autoridades deberán supervisar el resto de los puertos del estado para corroborar que cuentan con los protocolos de seguridad correspondientes.
“Vamos a tener que revisar toda la situación de las marinas que existen en el estado de Baja California Sur. Hay alrededor de 9 a 10 aquí en La Paz, para lo cual vamos a poder hacer la exigencia de un plan, los planes internos para efecto de que cuenten con todos los mecanismos de seguridad que sé que seguramente nos los tendrán que presentar y sobre todo que tengan también los mecanismos porque se trata también de embarcaciones millonarias que requieren tener todos los mecanismos de seguridad, pero no solamente es la seguridad lo que nosotros nos preocupa, es la parte de que no existan pérdidas humanas”.
La cortina de humo se alcanzó a apreciar desde diferentes puntos de la ciudad y llamó la atención durante las primeras horas del jueves, todavía se analizan las causas que llevaron a que se iniciarán las llamas y se continúa con las acciones de verificación para la afectación en el mar de esa zona de la bahía de La Paz.
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó que se realizarán las investigaciones que conduzcan al esclarecimiento de los hechos con Agentes Estatales de Investigación Criminal y peritos de la Dirección de Servicios Periciales, que acudieron al lugar y llevaron a cabo los protocolos en busca de indicios que se adjuntará a la carpeta de investigación.
JB/LLG/AT/EU