Descubren a empresa vertiendo aceite en el basurero de Ciudad Constitución

Una empresa dedicada a la recolección de aceite se ha estado trasladando desde La Paz hasta Comondú para deshacerse de los residuos de manera ilegal
0
1638
Basurero de Ciudad Constitución

Este martes, se descubrió a una empresa vertiendo aceite en la zona aledaña al relleno sanitario de Ciudad Constitución, en Comondú. De acuerdo con las declaraciones de la presidenta municipal, Iliana Talamantes Higuera, esta compañía se dedica a la recolección de este residuo de manejo especial, pero, en lugar de darle un destino adecuado, lo ha estado derramando en el suelo comundeño.

Según explicó, hasta el momento se ha dado a conocer que los responsables se trasladaban desde el municipio de La Paz hasta Comondú para deshacerse del aceite de manera ilegal. Aunque se desconoce cuánto tiempo llevan haciendo esa actividad, se sabe que no es la primera vez. La alcaldesa giró instrucciones para que se investigue a profundidad el caso.

“No somos el basurero de nadie y no somos un municipio en donde van a venir a tirar sus desperdicios, sus desechos. Es una empresa que se dedica a la recolección de aceite, y sí lo recolecta, pero vienen y lo quieren tirar aquí. Entonces esto es un daño muy serio, muy grave. Le voy a pedir, aquí está el compañero Pedro Moreno, que se ponga a buscar con el dron, porque tenemos drones ahí en seguridad pública, si es que existen manchas aledañas al basurero municipal porque no estaban justamente en el basurero, estaban al fondo, donde es tiradero clandestino”, declaró.

Talamantes Higuera enfatizó que desde el Ayuntamiento de Comondú estarán presentando las denuncias ante las autoridades correspondientes. Enfatizó que esto es algo que no debe pasarse por alto.

“No quiero por ningún motivo que nadie del Ayuntamiento de Comondú, ninguna autoridad municipal, obviamente que ninguna estatal ni federal, esté involucrado o haya recibido algún tipo de beneficio con estas acciones. Espero que no. Creo que no. Confío plenamente en que esto no va a ocurrir”, señaló.

Cabe destacar que el verter aceite en el suelo se considera un delito ambiental. El artículo 414 del Código Penal Federal señala que se impondrá pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa al que ilícitamente deseche sustancias consideradas peligrosas que causen un daño a los recursos naturales, a la flora, a la fauna, a los ecosistemas, a la calidad del agua, al suelo, al subsuelo o al ambiente.

GC

Andrea Villarreal