No halla la salida: empresa de seguridad tiene más de una quincena sin pagarle
La señora Guadalupe Cota Rodríguez lleva más de una quincena esperando el pago de la empresa de seguridad privada en la que laboró en La Paz. La compañía le debe el sueldo correspondiente a cinco días de trabajo. Sin dinero en la cartera, y sin esperanzas de recibir su pago, Guadalupe ya no sabe qué hacer.
“Yo trabajé en la empresa de seguridad en MSP y tenía un mes; bueno, iba para dos meses, pero lo que quiero es que me paguen los días que trabajé. He estado hablando por teléfono y me tienen en llamadas […] Ahorita, estoy con el pendiente de pagar la renta, le debo la renta al señor, el agua y la luz, por lo mismo. Yo ahorita ando sin nada”, relató.
Guadalupe es madre de una niña de dos meses, ambas han pasado días sin comer debido a que su familia actualmente no cuenta con recursos. Los esfuerzos por encontrar un nuevo trabajo no han dado frutos.
“He estado consiguiendo de poco a poquito. En realidad, como quien dice, pues todo lo que he pedido prestado lo debo. Tuve que ir a aquí cerca de donde yo rento a pedir fiado y no. No hay posibilidad de cómo hacerla. Le he estado buscando por otro lado y hasta a veces me dan ganas de ir a buscar comida por otro lado. La verdad ahorita estoy en una situación que no hallo la salida”, comentó.
Las condiciones en las que trabajaba Guadalupe en la empresa de seguridad eran precarias. Como empleada subcontratada, no contaba con ninguna de las prestaciones de ley y la quincena la recibía en efectivo. La falta de seguro médico fue precisamente lo que provocó que la despidieran; según narró, comenzó a sentirse mal y por ello la dieron de baja, sin ofrecerle una explicación.
Lo que más le preocupa es su hija de dos meses, a quien ya se le acabaron la leche en polvo y los pañales. Guadalupe no sabe cuánto tiempo más puedan vivir en estas condiciones.