Empresarias denunciaron al menos 10 casos de extorsión en 2022

0
497
Los reportes de extorsión incrementaron en Los Cabos

Hilda Arras, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresas (Ammje) en Los Cabos, informó que, durante este año, mujeres empresarias, así como sus colaboradores, realizaron múltiples reportes de extorsión, en los cuales, la mayoría fueron en la modalidad de mensajes de whatsapp y llamadas telefónicas.

En Baja California Sur se han generado 141 carpetas de investigación por el delito de extorsión, de enero a octubre de este año, teniendo su repunte más alto en julio, que registró 21 casos, mes en donde personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) comenzó con pláticas preventivas, dirigidas a diferentes sectores con relación a este delito.

Al respecto, la presidenta de Ammje Los Cabos nos comentó que dichas reuniones con las autoridades resultaron benéficas para las integrantes de dicha asociación, no obstante, indicó que aún se siguen presentando casos de extorsión.

“Nosotras que te podamos decir fueron aproximadamente 10, sin mencionar a los colaboradores o a las oficinas, porque también a los teléfonos de las oficinas de igual manera entraron llamadas, así con certeza, pero en realidad, fueron demasiados, porque si te puedo comentar de unos 30 casos en diferentes oficinas”, indicó Hilda Arras, presidenta de Ammje Los Cabos.

Asimismo, Hilda Arras señaló que algunas de las asociadas fueron víctimas mayormente de extorsión a través de mensajes de WhatsApp, en donde ocurrieron casos de suplantación de identidad, con el objetivo de solicitar dinero por una supuesta “emergencia”.

Cabe señalar que en el municipio de Los Cabos se notó un incremento en casos de extorsión de 129.62%, comparado con enero a octubre del año pasado y el actual, lo anterior de acuerdo con el Semáforo Delictivo de Baja California Sur.

Finalmente, Hilda Arras, presidenta de Ammje Los Cabos, mencionó que será iniciando el próximo año cuando se reúnan con autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado, para analizar si las estadísticas de esta conducta disminuyeron.

Daniela Lara