Encuentran a cuarta tortuga sin vida en menos de dos meses en malecón de La Paz

0
3086
Policías municipales levantando tortuga muerta

Una cuarta tortuga golfina fue descubierta sin vida a pocos metros de la orilla de la playa en el malecón de La Paz. El hallazgo fue reportado la noche del 15 de diciembre a las autoridades federales de protección a la vida marina y medio ambiente, después de ser confirmado por agentes de la Policía Turística.

Los elementos de Seguridad Pública acordonaron el área costera para que el personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) iniciara las investigaciones del caso. Este extraño suceso, que se ha repetido hasta cuatro veces entre los meses de noviembre y diciembre, ha encendido las alarmas en relación con la conservación de la especie de tortuga nativa en los mares de la capital de Baja California Sur.

El aseguramiento de los restos de la tortuga se llevó a cabo en las calles Álvaro Obregón entre Agustín Arreola y Callejón La Paz, en las inmediaciones del corredor turístico del malecón. Según los informes elaborados por las dependencias medioambientales en el segundo semestre de 2023, el primer caso fue documentado el pasado 21 de noviembre en una playa de la comunidad de El Sargento.

Un equipo de voluntarios de limpieza del balneario conocido como “Agua Caliente” del Sargento observó el cadáver de una tortuga destrozada sobre la arena. Aunque inicialmente se supuso que eran los restos de una tortuga golfina, las pruebas realizadas a los fragmentos del ejemplar a cargo de la Red para la Protección de la Tortuga Marina determinaron que era una tortuga prieta la que había muerto en ese lugar.

El 29 de noviembre, el cuerpo de otra tortuga fue encontrado flotando dentro de una bolsa de plástico a un costado del muelle de la reina en el malecón costero de La Paz. Según los estudios realizados en este caso, la tortuga ya llevaba varios días de haber fallecido cuando fue descubierta por turistas que caminaban a lo largo del andador.

El 7 de diciembre, se agregó a las cifras de mortandad el tercer hallazgo de una tortuga muerta a la altura del kiosko del malecón. El reptil marino se encontraba boca arriba cuando fue arrastrado por la corriente hasta la orilla, donde quedó resguardado por personal de la Policía Turística, tras un reporte anónimo recibido en los números de emergencia.

Los cuatro casos ocurridos en menos de dos meses han llevado a que las instituciones especializadas en el cuidado de las especies marinas activen un nuevo programa de conservación de la tortuga marina en Baja California Sur, en medio de las investigaciones con el objetivo de revertir la situación en la que se encuentra la población de tortugas marinas en la bahía paceña.

El territorio sudcaliforniano es considerado uno de los más importantes en la reproducción de tortugas marinas del país, debido a la alta diversidad y gran abundancia de algunas de las colonias que anidan en costas locales. Sin embargo, debido a la precaria condición actual de algunos ejemplares, se lanzó un operativo de prevención emergente para la recuperación de estas especies en peligro de extinción.

GC

Imberth Rondero