Enfermero narra realidades y carencias en ISSSTE de La Paz

0
229
Enfermero narra realidad en el ISSSTE

Foto: Rossy Díaz

De manera anónima, un enfermero adscrito al hospital general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en La Paz, narró algunas realidades y carencias que vive el personal médico y pacientes de dicha unidad. 

De acuerdo con su testimonio, al inicio de la pandemia del Covid-19, se implementaron protocolos para atender a los pacientes, así como capacitaciones sobre protección al personal, se condicionaron las áreas de Covid 1 y 2, durante este tiempo había incertidumbre entre médicos y enfermeros por saber cómo evolucionaba la enfermedad. 

“El problema empezó a surgir, cuando el personal empezó a carecer de material, de insumos, tanto en medicamentos, como en los cubrebocas, más que nada, nos empezaron a negar el cubrebocas N95… solamente daban uno por turno al personal que entraba directamente al área Covid”, dijo.

En días pasados, el hospital comenzó a atender a pacientes mal diagnosticados que entraban al área de medicina interna o urgencias, mientras que le realizaban la prueba, ya habían tenido contacto con personal médico, lo que provocó contagios en los trabajadores. 

“Actualmente, se hacen poquitas pruebas en el hospital, por día citan a diez, pero solamente les hacen a cinco.

Mucho personal está saliendo contagiado, yo salí contagiado hace tres semanas, me tuve que hacer la prueba por parte de la Secretaría porque en el mismo hospital no me la quisieron hacer, a veces me río de comentarios que hace la gente que dice que solamente al personal le hace la prueba y no es cierto, ni siquiera para nosotros alcanzamos”, expresó.

En su preocupación, señaló que hay falta de medicamentos, de material de protección, pocas camas, ventiladores, lo cual se debe a que está llegando muchas personas contagiadas, al grado de llegar hasta 22 pacientes al mismo tiempo en el área más crítica.

“Desafortunadamente, sí ha habido muchos decesos, mucha gente mayor, mucha gente con otras patologías y con el Covid se les complica y ya no salen”, lamentó.

La falta de medicamentos ha sido otro de los problemas constantes, algunos turnos, en especial, durante los fines de semana, se cierran las posibilidades de estar completamente abastecidos. 

“A veces sí, cuando hay muchos pacientes sí se batalla con el medicamento, hay días que no ha habido, así no, no hay, descartado, que el médico indique otro similar para los efectos que necesita y sí se ha carecido también de medicamento más que nada para pacientes intubados que necesitan estar sedados”, explicó.

En sus principales peticiones destacan: mejores condiciones de trabajo, que sus vacaciones sean respetadas, que las autoridades asistan en todos los turnos, para que se den cuenta de las condiciones reales en las que trabajan, que abastezcan con suficientes medicamentos y que mejoren la comunicación con los familiares de los pacientes.

“Que se tenga paciencia porque muchos, realmente hay personas que se cuidan y hay otros que no, entonces seamos conscientes, que las autoridades vayan a los turnos olvidados, que nos cuidemos porque ahora si no sabemos en donde nos podemos contagiar”, concluyó.

Autor