Entre piedras y zanjas caminan los vecinos de la Navarro Rubio
El constante derrame de agua potable y aguas residuales en la calle México, entre Hermanos Serdán y Juan María de Salvatierra, ha provocado el deslave de la terracería. A esto se suman las recientes lluvias, por lo que la vialidad, que se encuentra en un cerro, está destruida, y los vecinos deben caminar entre piedras y zanjas.
Esta es una de las calles de la colonia Antonio Navarro Rubio, en la ciudad de La Paz, que durante décadas han permanecido olvidadas por las autoridades.
En distintas ocasiones, los colonos se han acercado tanto al Ayuntamiento de La Paz como al Gobierno del Estado de Baja California Sur para solicitar la pavimentación. Sin embargo, la obra se ha quedado en promesas. Algunos vecinos incluso aseguran que ya se pagó, pero nunca se ejecutó.
“Se nos hacen unos hoyones bien feos. Ahorita no fue mucho el agua que llegó, pero cuando viene se hacen unos hoyones muy grandes; y según sabemos nosotros que esta calle ya está hecha. Ya está pagada […] Esto ya hace como 10 años, que dicen que ya está pavimentada”, comentó.
Bianca, quien toda su vida ha vivido en la zona, comentó que por lo general los vecinos se ven obligados a dejar sus vehículos una cuadra abajo, en las faldas del cerro. Solamente las camionetas pueden transitar por la calle, pues los carros chicos podrían sufrir una avería o quedarse atascados en el camino.
“Es un problema que siempre ha estado en esta colonia. Cada vez que llueve se rompen las tuberías, la calle queda inservible y los carros siempre los tenemos que dejar en la parte de abajo, normalmente con el miedo de que vayan a pasar y los choquen o de que nos lo roben. Ya nos ha pasado que nos han robado los carros de aquí abajo”, declaró.
Los vecinos agregaron que en el sitio ha habido varios accidentes. Adultos mayores, y hasta jóvenes, se han caído al momento de caminar por esa calle; algunos de ellos han sufrido lesiones en piernas y rodillas.