Erick Iván Agúndez Cervantes se compromete a reforzar la protección animal en Baja California Sur
El diputado Erick Iván Agúndez Cervantes, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), expresó en la máxima tribuna estatal su preocupación por el cuidado de los animales domésticos en Baja California Sur, comprometiéndose a trabajar de manera coordinada con el Poder Ejecutivo y los ayuntamientos para fortalecer la protección animal en la entidad.
Durante su intervención, Agúndez Cervantes destacó la necesidad de analizar la viabilidad de reformas o acciones que permitan dotar a los municipios de las herramientas necesarias para el adecuado cumplimiento de sus funciones en esta materia. Consciente de las dificultades que enfrentan las administraciones municipales, el legislador afirmó que impulsará iniciativas desde el Congreso del Estado que no solo protejan a los animales, sino también el medio ambiente, los recursos naturales, y la vida de la flora y fauna, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población.
Derivado de su participación en la Primer Plenaria Nacional de Legisladores Verdes 2024, celebrada en la Ciudad de México el pasado 12 de octubre, Agúndez Cervantes reafirmó su compromiso de proteger a los animales de cualquier forma de explotación, abuso o maltrato. En ese sentido, subrayó el compromiso histórico del PVEM con la defensa del medio ambiente y el bienestar animal.
Finalmente, el legislador anunció su intención de reunirse con los ediles de los cinco municipios de Baja California Sur para evaluar los protocolos y recursos con los que se cumple la Ley de Protección de los Animales Domésticos en la entidad. Para este análisis, buscará la colaboración de la sociedad civil organizada, especialistas, médicos zootecnistas, asociaciones civiles, activistas y defensores de los animales, con el objetivo de identificar las necesidades y mejorar el funcionamiento de los programas de protección animal en la región.