Escasez de vivienda en Los Cabos afecta a más de 52 mil trabajadores

El sindicato señaló que muchos trabajadores desconocen cómo aplicar su crédito o simplemente su crédito no les alcanza para adquirir una vivienda
0
1507
Sin viviendas para los empleados de Los Cabos

La falta de vivienda es un problema recurrente en el municipio de Los Cabos, según un estudio realizado por la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Baja California Sur (Croc). Según este estudio, se estima que alrededor de 52 mil trabajadores de la industria turística carecen de vivienda propia. La mayoría de estos ciudadanos se ven obligados a rentar casas, vivir con familiares o residir en zonas de alto riesgo debido a esta situación.

David Illedra, secretario general de la Croc en Baja California Sur, señaló que a pesar del proyecto de construcción de 5,000 casas en San José del Cabo contemplado por el sindicato, estas no satisfacen la demanda actual.

“En Baja California Sur y en todo el país hay una falta de vivienda enorme, estamos hablando de más de 52 mil compañeros que necesitan vivienda. Hay una demanda muy fuerte de vivienda, hay un proyecto de construir 5 mil viviendas aquí en San Lázaro. 5,000 viviendas no alcanzan a cubrir esa gran demanda que existe en Cabo San Lucas, en La Paz , en San José del Cabo, Loreto y Mulegé; hay una gran demanda de vivienda”.

A nivel estatal, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) informó que hay 222 mil trabajadores sin crédito en vivienda, ya sea porque desconocen cómo aplicar su crédito o porque no tienen las opciones necesarias disponibles. Ante esta situación, la Croc está llevando a cabo pláticas con los colaboradores para capacitarlos en el tema de Infonavit, con el objetivo de que puedan utilizar su crédito para adquirir o construir una vivienda.

“Ahorita vamos a llevar pláticas en todas las empresas dónde tenemos contrato colectivo para que nuestras compañeras y compañeros puedan ejercer su crédito de Infonavit. Aquí existe mucho dinero que se puede aplicar al Infonavit y que no se está ejerciendo. Es importante para nosotros que los compañeros ejerzan ese crédito para remodelar su vivienda, para que puedan construir su casa; dejen pagar renta y vivienda digna”.

Uno de los problemas más serios a los que se enfrentan los trabajadores es la escasa oferta de viviendas de interés social. En promedio, una casa en Los Cabos tiene un valor entre 2 y 3 millones de pesos, lo que hace que muchos ciudadanos no puedan acceder a ellas mediante un crédito.

EU

Luis Castrejón
EtiquetasVivienda