7 escuelas de BCS presentan fallas de energía eléctrica
Respecto a la falta de electricidad que hay en la escuela primaria ‘Roberto García Tortoledo’ desde hace tres semanas; la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de Baja California Sur, Alicia Meza Osuna, dijo que en realidad hay siete escuelas de nivel básico con dificultades en el suministro de energía.
Añadió que son dos instituciones educativas en el municipio de Los Cabos, un jardín de niños y una primaria, y el resto en La Paz. Dijo también que las afectaciones no han impactado en el desempeño académico de los estudiantes al asegurar que ninguna escuela ha suspendido clases.
“No están suspendidas las clases, están trabajando presencial casi todas y ninguna está trabajando en línea, todas están de forma presencial, esa es la información que tengo y la escuela de aquí de La Paz, pues no todos los grupos están yendo pero algunos sí”, declaró.
Precisó que la mayoría de estas situaciones se presentaron tras el paso de los fenómenos meteorológicos durante el mes de septiembre y radican principalmente en sobrecargas de energía eléctricas por el uso de aires acondicionados. Insistió en que los centros escolares ya fueron programados para la reparación de sus desperfectos.
“Esas siete tienen problemas eléctricos, pero hay otras escuelas que tienen problemas hidráulicos, en algunas tenemos que estar consiguiendo pipas de agua constantemente, también hay casos donde las bombas de agua dejaron de funcionar. Las escuelas constantemente están en reparación y en algún momento del ciclo escolar tenemos que darles mantenimiento”, recalcó.
Respecto al tema, añadió que la antigüedad de las instalaciones, la falta de mantenimiento y no ampliar la capacidad de los centros de energía eléctrica ha provocado las dificultades, como es el caso de tres primarias en donde el cableado se ha incendiado.
Por otro lado, Meza Osuna, sostuvo que alrededor de 90 escuelas de los municipios al norte del estado tuvieron afectaciones menores con derrumbes en cercos perimetrales, deslaves de tierra que dejaron mucha tierra en los salones, así como filtraciones de agua.