Estero de San José: Bajo vigilancia 24/7 con cámaras y patrullajes
La temporada de huracanes en el Pacífico dejó poca captación de agua en el sur de Baja California Sur, lo que aumenta el riesgo de incendios forestales durante la próxima sequía.
De acuerdo con la CONAFOR, este año se han registrado 11 incendios en el estado, afectando más de 70 hectáreas, principalmente en el sistema ripario del Estero de San José del Cabo, zona que será prioritaria para vigilancia.
Natali Cruz Ocampo, directora de Ecología de Los Cabos, señaló que la prevención será posible mediante la coordinación con dependencias como Protección Civil y CONAFOR, enfocándose en el estero josefino.
“Vamos a estar muy relacionados con todas las dependencias, Protección Civil, CONAFOR (Comisión Nacional Forestal), bomberos, para ver las estrategias que se van a llevar a cabo. También dentro del estero tenemos un plan de manejo contra incendios, el suceso que hoy nos esta convocando a estas reuniones es también darle seguimiento porque es una parte importante en temporada de sequías para prevenir”, expresó Natali Cruz Ocampo, directora de Ecología y Medio Ambiente del municipio de Los Cabos.
La Dirección de Ecología y Medio Ambiente de Los Cabos cuenta con cinco guarda parques que vigilan el Estero de San José del Cabo, indicó Natali Cruz Ocampo. Agregó que diversas direcciones municipales refuerzan estas tareas con turnos rotativos que operan las 24 horas.
Además, las cámaras del Centro de Control y Monitoreo C2 de Seguridad Pública contribuyen a la detección de incidentes en esta área protegida, complementadas por operativos a pie realizados por la Secretaría de Marina y la Guardia Nacional.