Estudiantes tijuanenses de la UTT desarrollan vehículo solar competitivo
Un grupo de estudiantes tijuanenses de la Universidad Tecnológica de Tijuana (UTT) ha desarrollado el vehículo solar Cuervo UTT 4.0 con el objetivo de participar en el “Reto Solar Chihuahua 2024”, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre en la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.
Los estudiantes, que cursan la carrera de Ingeniería en Mecatrónica, han contado con el respaldo del área académica para crear la cuarta versión de este innovador prototipo.
El Secretario Académico de UTT, Dr. Juan Manuel Herrera Peregrina, explicó que la participación en esta competencia busca fomentar el talento, la creatividad y el desarrollo tecnológico entre el alumnado, al mismo tiempo que promueve el uso de energías alternativas.
“Es un vehículo solar tripulado de alto rendimiento, el cual ha sido perfeccionado con el paso de los años por diferentes generaciones de estudiantes”, comentó Herrera Peregrina.
El Cuervo UTT ha sido una apuesta constante de la universidad desde 2016, cuando su primer prototipo obtuvo el quinto lugar en la misma competencia. En 2019, la versión Cuervo UTT 3.1 logró el primer lugar en la carrera por tiempo, el primer lugar en desempeño técnico y el reconocimiento al mejor diseño.
Este año, con la nueva versión 4.0, los nueve estudiantes del equipo, con apoyo de docentes de las carreras de Mecatrónica y Energías Renovables, buscan mantener a la UTT como una institución líder en el desarrollo de vehículos solares tripulados.
La Ing. Martha Cárdenas Maciel, docente de Ingeniería en Mecatrónica, destacó que cada versión del Cuervo UTT ha partido de un diseño propio que se ajusta a las exigencias de la competencia. En esta versión 4.0, han trabajado durante un año para asegurarse de que el vehículo cumpla con las bases, siendo 100% solar.
Uno de los principales retos para el equipo es el traslado del vehículo hasta Chihuahua, un viaje de al menos dos días que requiere de un remolque o una unidad grande. Para ello, los estudiantes están solicitando el apoyo de la comunidad a través de donativos.
Han lanzado una campaña de recaudación de fondos para cubrir los costos de traslado y hospedaje del equipo de estudiantes tijuanenses que cuenta con nueve estudiantes y tres docentes. La comunidad puede sumarse a este esfuerzo visitando el enlace GoFundMe.