Padres ausentes expuestos: exhiben a deudores de pensión alimenticia en BCS
Según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), las denuncias por incumplimiento de obligaciones de asistencia familiar han aumentado un 44,6% este año en Baja California Sur (BCS). Esto indica que las iniciativas feministas de exponer a los deudores de pensión alimenticia están incentivando a más mujeres a denunciar a padres ausentes.
Entre enero y mayo del año pasado se registraron 260 carpetas de investigación por este delito, mientras que en el mismo periodo de este año se contabilizaron 376 casos, lo que representa un incremento de 116 denuncias más, es decir, un aumento del 44,6%.
Es importante destacar que, aunque los primeros dos meses del 2023 tuvieron 53 y 64 denuncias respectivamente, en marzo, abril y mayo se observó un aumento en los casos reportados, con 81, 80 y 98 denuncias respectivamente.
Las colectivas feministas en el estado de Baja California Sur han llevado a cabo actividades en apoyo a las mujeres víctimas de violencia, fomentando que no guarden silencio ante cualquier forma de violencia y violación de sus derechos humanos.
° Esta noticia es muy interesante, dale clic:
¿Que trámites no podrán realizar quien no pague pensión? (tribunademexico.com)
Ejemplos de estas iniciativas son la “Machito Manta” celebrada el 8 de marzo de 2022 y el “tendedero de los padres ausentes”. Estas acciones han impulsado a varias mujeres a presentar denuncias ante las autoridades, lo que ha resultado en un aumento en el número de denuncias, según datos oficiales.
Exponen públicamente a los deudores de pensión alimenticia
En ese contexto, la colectiva feminista Hermanas Sanluqueñas lanzó la actividad denominada “tendedero de deudores”, con el objetivo de exponer públicamente a aquellos hombres en el estado de Baja California Sur que son padres ausentes y no han cumplido con su obligación de pagar la pensión alimenticia. Esta iniciativa ha llevado a la exhibición de alrededor de 32 hombres en redes sociales, de los cuales 27 son residentes del municipio de Los Cabos.
En la mayoría de los casos, se exhibe a hombres que tienen más de dos hijos y han pasado meses o incluso años sin cumplir con la pensión alimenticia. Muchos de ellos han reaccionado de manera negativa ante esta “exposición”, mostrando agresiones y amenazas tanto hacia las madres como hacia las integrantes de la colectiva feminista.