Se manifiestan para exigir justicia para Paco, el perro atacado con cuchillo en La Paz
“Yo seré su voz” y “No al maltrato animal” se leía entre pancartas durante la manifestación organizada por activistas el 3 de noviembre en el centro de justicia penal en el municipio de La Paz. La comunidad resulta terriblemente indignada, tras los últimos casos registrados de crueldad hacia los animales, sobre todo el perrito llamado Paco, que fue atacado con cuchillo presuntamente por el hijo de un policía en la capital del estado.
Por maltrato animal se podría pagar multa de hasta 10 mil pesos en La Paz
Claudia Martínez, activista y rescatista con más de 15 años de trayectoria en labores de protección animal, señaló que 2 de los casos presentados en los últimos días, corresponden a integrantes o familiares de quienes pertenecen a las autoridades municipales, por lo que, entonces, ¿no se supone que ellos deberían ser los primeros en evitar estas situaciones? Así lo expresó:
“Ahora, el caso del perro acuchillado, de Paco, en Camino Real, por el hijo de un policía retirado; el muchacho también se ríe y su familia, porque también dicen que no les van a hacer nada. Y en Centenario, tenemos un señor que también puso perros con cadenas encarnadas, dentro de la piel; les hizo un agujero a los perros y les puso candado, y al parecer también es familiar de un policía municipal y también dicen que no le van a hacer nada. Y el Señor dice que si alguien actúa contra él, se va a ir contra la persona que lo denuncie; entonces, ¿qué clase de personas o funcionarios públicos tenemos, y servidores públicos que están permitiendo esa clase de violencia?”, detalló.
Además, declaró que hasta el momento no se ha abierto una carpeta de investigación en torno a los lamentables acontecimientos de maltrato en la capital, siendo esta la razón principal por la cual se manifiestan, exigiendo justicia también para los animales:
“¿Qué pasa? La autoridad subestima y dice que esto no es delito, entonces venimos al Centro de Justicia Penal, porque cada que alguien quiere interponer una denuncia, nos mandan a PREDEL y nos dicen que aquí no compete; cuando entonces, ¿qué tipo de justicia tenemos?”, recalcó.
De igual manera, Claudia Martínez considera que los actos de crueldad animal corresponden a sucesos que reflejan conductas de violencia social, y que puede extenderse a la violencia de género. Incluso, se ha señalado como una antesala o “primer escalón” a las actitudes todavía más violentas ejercidas hacia la población, por ejemplo, el feminicidio.
Por lo que urge que se ponga un freno contra los actos violentos contra los animales. Ante todo, la comunidad manifestante seguirá a la espera de una pronta respuesta por parte de los responsables, e inclusive, pretenden hacer llegar esta terrible situación a los oídos del gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosío.
Cabe destacar que, a nivel municipal, se cuenta con la Policía de Bando y Buen Gobierno, así como el Reglamento para Animales Domésticos de La Paz, aprobada por el Congreso del Estado. Asimismo, desde 2013 se tiene la Ley de Protección de los Animales Domésticos para Baja California Sur.
A pesar de que México no cuenta con cifras oficiales sobre la asociación entre el número de denuncias por maltrato animal y violencia de género, estudios refieren que sí existe una relación. Por ejemplo, en Ecuador, la Coordinadora de Profesionales por la Prevención de Abusos (Coppa) indicó que el 95% de las mujeres con parejas que cometen actos de crueldad hacia los animales, han sido víctimas de violencia por parte de las mismas.
LM