El éxito del Programa de Protección a la Tortuga Marina en Los Cabos

El trabajo conjunto entre la sociedad organizada y el gobierno ha logrado la preservación de las tortugas marinas en las playas de Los Cabos, protegiendo sus nidos y liberando ejemplares en peligro de extinción
0
1227
Tortugas

Las playas del municipio de Los Cabos se han convertido en un lugar predilecto para que diferentes especies de tortugas marinas realicen el desove de sus huevos. Por esta razón, las administraciones municipales se han encargado de llevar a cabo el Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina.

Liberación de tortugas en Los Cabos con el apoyo del Ayuntamiento

El biólogo Gabriel Olvera Guevara, coordinador del Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina, declaró que hasta agosto de 2023 se habían protegido un total de 1,011 nidos y más de 80 mil huevos, ubicados en diversas zonas de las costas del municipio de Los Cabos.

Además, indicó que el paso del huracán Hilary generó un mayor número de llegadas de tortugas a las costas cabeñas, ya que la especie considera los fenómenos naturales como el momento idóneo para llevar a cabo sus desoves.

Hasta este momento, la actividad de liberación de tortugas avanza positivamente, con aproximadamente 100 nidos en el corral de anidación ubicado en la Playita en San José del Cabo. Durante esta actividad, el equipo del Programa Municipal de Protección a la Tortuga Marina imparte clases de educación sobre el cuidado de estos ejemplares y la importancia de su preservación.

Actualmente, las tortugas marinas siguen catalogadas como una especie en peligro de extinción en todo el mundo, a pesar de los intensos esfuerzos de conservación y recuperación que realizan comunidades, investigadores, el gobierno y la iniciativa privada para preservarlas. México también forma parte de los países que han declarado una veda permanente para las tortugas marinas desde 1990, y hasta la fecha, su población se ha enriquecido y se ha vuelto abundante en el Pacífico y en muchas partes del mundo.

Es importante recordar que las tortugas marinas cuentan con una geolocalización que les permite regresar a la playa en donde nacieron, lo que hace que muchas de las playas cabeñas sean un lugar predilecto para el desove de los huevos, creando así un ciclo de vida único en el cual estas tortugas marinas regresan durante varias generaciones para dar vida a nuevos ejemplares.

En México, se tiene registro del arribo de al menos 8 especies de tortugas marinas, incluyendo la Caguama, Carey, Verde, Golfina, Lora, Prieta y Laúd. Todas estas especies se encuentran clasificadas como en peligro de extinción de acuerdo con la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

 

LM

Daniel Gudiño