Extorsión; delito que más reportan abarroteros de Los Cabos

0
297
Negocio de frutas y verduras

En entrevista con CPS Noticias, el representante del sector abarrotero, Armando de la Cruz Navarrete, aseguró que la extorsión se ha convertido en el delito que más les afecta a los pequeños comercios de abarrotes.

El líder de los abarroteros detalló que los delincuentes ofrecen paquetes a los negocios con el fin de adquirir sus datos bancarios como números de cuenta o tarjetas, presentando servicios de facturación envío a domicilio, dichos reportes que van al alza.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en los primeros ocho meses del 2022, se registró un incremento en los reportes de extorsión en el estado de Baja California Sur, con un total de 111 carpetas de investigación, el aumento fue del 100%, esto comparado con el año 2021, el cual contabilizó 55 casos.

En efecto, el representante del sector abarrotero mencionó en exclusiva para este medio informativo que, hasta el momento no se han presentado casos de cobro de piso en el municipio de Los Cabos, sin embargo, son casos de extorsión los que han sufrido el grupo de comerciantes.

“No es tanto en amenazas, te ofrecen paquetes más que nada, una empresa que te llama mencionándote que solicitaste un paquete para tu empresa tanto como facturación, envío a domicílio, y lo que hice fue el colgar el teléfono, pero si uno le sigue el juego tiene el riesgo de caer hasta que te piden un número de tarjeta o de cuenta”, expresó Armando de la Cruz Navarrete, representante del sector abarrotero.

En seguimiento a los casos de extorsión, De la Cruz Navarrete mencionó que en próximos días convocarán a las autoridades competentes para reportar todos los casos que han afectado al sector, ya que este tipo de incidentes van al alza, por lo que realizó el llamado a tomar precauciones y en caso de recibir una llamada de extorsión, colgar inmediatamente.

Constantemente, dependencias de seguridad en el estado sudcaliforniano han hecho recomendaciones ante el reporte de este tipo de delito, como evitar contestar números telefónicos desconocidos, guardar la calma y reportar la llamada a las autoridades competentes.

Los distintos modus operandi que regularmente se presentan, son llamadas de personas que se auto identifican como miembros de un grupo delictivo, exigiendo cobro de piso o aluden tener secuestrado un miembro de la familia, u otra modalidad es la que presenta el sector abarrotero, que es ofrecer paquetes o préstamos monetarios, donde solicitan pagos iniciales.

 

Daniela Lara
EtiquetasExtorsión