Detectan números de extorsionadores que simulan secuestros en BCS

0
1265
Secuestro virtual en BCS

Luego de que el pasado 4 de agosto un estudiante de 13 años fue víctima de un intento de extorsión telefónica en el fraccionamiento Camino Real de La Paz, las autoridades de seguridad pública activaron un operativo de detección de números telefónicos desde donde se realizan estos actos delictivos en Baja California Sur.

° Así fue el secuestro virtual que sufrió adolescente en La Paz

El Secretario de Seguridad Pública Estatal, Luis Alfredo Cancino Vicente, declaró que se tienen ubicadas las líneas telefónicas de donde se planean las extorsiones, agregando que en coordinación con la policía estatal cibernética buscarán identificar a los responsables de simular secuestros de personas para obtener dinero a cambio de los supuestos rescates de los ciudadanos plagiados.

“Tenemos el tipo de incidencia de secuestro virtual, específicamente del caso de la colonia Camino Real de la semana pasada, fue detectado por la unidad de policía estatal preventiva y la unidad especializada de la policía cibernética tomaron el caso y lo desactivaron y comúnmente tenemos a la semana 3 casos de extorsión telefónica, la mayoría de estos casos con los medios con que contamos detectamos que es un secuestro virtual y por lo cual podemos dar la atención”.

El titular de seguridad pública comentó cuáles son los municipios con mayor número de incidencia por secuestro virtual y extorsión telefónica en Baja California Sur. En muchos de los casos se trata de aquellas regiones turísticas que tienen una importante afluencia de viajeros nacionales e internacionales en los periodos vacacionales de verano e invierno, respectivamente.

“Lo más común es aquí en La Paz y en Los Cabos, así como el mayor porcentaje de índice delictivo lo tenemos en el estado, también en el caso específico de secuestro virtual es el mismo tema, La Paz y Los Cabos. Tenemos nosotros la unidad de la policía cibernética, la procuraduría también cuenta con su unidad especializada de policía cibernética, ya tenemos unas infografías también, decirle a la sociedad que las medidas son no contestar llamadas de números que no conozcamos, tratar de mantener la calma, comunicarse inmediatamente al 911 para que le den el seguimiento preciso”.

Cancino Vicente confirmó que los números desde donde los delincuentes pretenden engañar a las familias de sus víctimas, haciéndoles creer que los tienen privados de la libertad para pedir pagos por rescates ficticios provienen de otras entidades de la República Mexicana. La mayor parte de las llamadas son realizadas desde el interior de Centros de Readaptación Sociales (CERESOS) en el país.

“Prácticamente, todos los números de extorsión telefónica son fuera del estado, lo tenemos completamente detectado, el 99% son fuera del estado. Y un 70% cuando menos son de centros de reinserción social de estados vecinos de la república”.

A través de sus plataformas web, la Secretaría de Seguridad Pública ha creado un programa de difusión en redes sociales para prevenir a todos los ciudadanos de Baja California Sur a no caer en engaños telefónicos, y que no se conviertan en blancos de secuestro virtual y extorsión telefónica, con la intención de proteger la integridad de sus familias y evitar depositar pagos por falsos plagios de sus seres queridos.

Imberth Rondero