Extranjeros que viven en Los Cabos no pagan el predial de sus lujosas residencias
En rueda de prensa el director Catastro del Municipio de Los Cabos, Daniel Fisher Guerrero, aclaró sobre el supuesto incremento al impuesto predial. De acuerdo con la organización, las modificaciones que se realizaron al cobro de este impuesto, fueron las clasificaciones de construcción, esto hace referencia que el cobro de este, va acorde al valor de la propiedad; especialmente, los acabados con los que cuenten los bienes inmuebles.
La Dirección Municipal de Catastro señaló que desde que inició la actual administración, se ha trabajado arduamente para actualizar las claves catastrales. Actualmente, se cuenta con el registro de 151, 550 residencias, de las cuales se tienen detectadas que 800 pertenecen a extranjeros, mismos que solo estaban pagando el 25% de valor total del predial.
Fisher Guerrero denunció que algunas propiedades de gran lujo se ubican en desarrollos como Palmilla que estaban pagando alrededor de 14,000 pesos de impuesto predial, derivado que sus claves catastrales marcaban que eran construcciones clasificadas como modernas, cuando en realidad era de gran lujo; señaló que muchas propiedades se encuentran mediante fideicomisos que son operadas por personas nacionales, que además solicitaban el 50% de descuento que otorga por ley el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM).
“Yo le calculo siete años, siete años atrás. No siguieron construyendo, ellos declararon que era vitropiso y resulta que era mármol. Declararon que los enjarres eran cemento pulido y era yeso; declararon que la madera era de pino y era caoba.
Esas son las clasificaciones de construcción. Se detectó porque somos muy curiosos y nos pusimos a analizar la ley. La tasa impositiva es fácil, son porcentajes ya que ellos estaban pagando 0.6% del valor de la propiedad, lo cual esto debería ser al doble, alrededor del 3% del valor de la propiedad. Pero eso no lo es todo, aparte de ese 3% con la tarjeta de INSEN o de adultos mayores se les hacía el 50%, lo que resultaba que solo estaban pagando el 25% del valor total del predial”.
Otro de los temas que se trataron durante la rueda de prensa fue del supuesto incremento al impuesto predial, a lo que la Dirección de Catastro contestó que solo se actualizaron las clasificaciones en las construcciones, esto para detectar los bienes inmuebles que no estaban pagando de forma correcta dicha contribución.
“El incremento va de acuerdo a lo que marca la ley y lo que es el índice de inflación. En el municipio se incrementó el 7%, nada más. Lo que sí se modificó fueron las actualizaciones de las clasificaciones de construcción, al hablar de clasificaciones de construcciones como lo expuse en el caso de propiedades de lujo, si no es de lujo y es moderno; baja el impuesto. Pero en caso de que tengas tú propiedad en la clasificación de moderno y resulta que físicamente es de lujo, ahí es donde sube el impuesto”.
Del mes de enero a lo que va de febrero, la Dirección Municipal de Catastro anunció que ha recaudado 498, 187, 282.73 pesos por el concepto del impuesto al predial.