Fallas eléctricas en escuelas de Los Cabos es debido a condiciones climáticas
A través de las redes sociales, padres de familia han denunciado problemas relacionados con la falta de funcionamiento de los aires acondicionados en instituciones educativas de Los Cabos. Estas deficiencias se han reportado después del regreso a clases.
Para abordar estos señalamientos, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a José Enrique Olachea Montaño, jefe de servicios regionales de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En la entrevista, el funcionario señaló que el paso del huracán Hilary, así como los fuertes vientos y lluvias en el municipio de Los Cabos, han generado problemas eléctricos que afectan el funcionamiento de algunos aires acondicionados.
“Es bien mencionarlo el tema del huracán, que las semanas anteriores estuvo cerca aquí del municipio, pues trajo lluvia y trajo un poco de viento que es lo que está provocando que en algunas escuelas tanto de San José como Cabo San Lucas tengamos los problemas eléctricos a merced, en algunos, pues fue la quemadura de una fase, en la otra fue los cables de tierra, no en otras se ha quemado el break general”.
Según el jefe de servicios regionales de la SEP, las principales problemáticas relacionadas con la electrificación se deben a problemas de funcionamiento en los postes o transformadores a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Como respuesta a estas dificultades, se ha llevado a cabo un trabajo en colaboración que incluye supervisiones por parte de la CFE para abordar estos problemas.
“Me atrevo a decir que de las 213 escuelas que tenemos en el municipio están aptas para recibir a los alumnos en algunas y lo recalco y lo menciono, tengo problemas eléctricos, ahorita he estado en comunicación con la Comisión Federal de Electricidad con el compañero Felipe el superintendente de comisión, él nos ha apoyado en mandar las cuadrillas de hecho desde el tema de Huracán como lo mencioné en la semana pasada hasta la fecha a más de 25 escuelas tanto en San José como en Cabo San Lucas”.
José Enrique Olachea Montaño concluyó mencionando que actualmente hay 10 instituciones ubicadas en San José del Cabo y Cabo San Lucas que experimentan problemas eléctricos. Debido a esto, las clases no han sido reanudadas para garantizar la seguridad de los estudiantes. Sin embargo, se espera que, durante la semana, 8 de estas 10 instituciones puedan retomar sus actividades educativas.