El boxeo cabeño de luto por la muerte de Alfredo Bañaga, alias “La Hormiga”
El mundo del pugilismo en Los Cabos está de luto debido al repentino fallecimiento de Alfredo Eduardo Bañaga Aguirre, conocido cariñosamente como “La Hormiga”. Este deportista multifacético dedicó su vida a ponerse los guantes en busca de una vida mejor y, al mismo tiempo, a impulsar el talento de jóvenes en situaciones vulnerables. Gimnasios, instituciones y personas se unen en duelo junto a su familia ante esta triste pérdida.
El pasado 23 de agosto, Alfredo Bañaga celebraba un año más de vida y es lamentable saber que, de manera inesperada, su nombre se convertirá en un recuerdo en las mentes de quienes más lo querían. Será difícil olvidar a “La Hormiga”, ya que la palabra “rendición” nunca formó parte de su vocabulario y siempre fue un ejemplo en favor del boxeo local.
Principios, nobleza y fortaleza son las mejores palabras para describir a este hombre sin mácula, quien siempre priorizó a su familia y a sus pupilos.
Una de sus acciones más encomiables como instructor fue la creación de un gimnasio comunitario que acogía a niños y jóvenes interesados en utilizar su tiempo de manera productiva y dedicarse a una disciplina que, durante años, ha sido una vía de escape para generaciones involucradas en actividades delictivas. A pesar de no contar con lujos ni recursos ostentosos Bañaga estableció este centro de entrenamiento a su manera, utilizando sus propios recursos y manteniendo la filosofía de dar siempre lo mejor en el ring.
Ahora que el pugilista ha partido de este mundo, su próximo destino será el rincón del cuadrilátero con Dios, haciendo lo que más amaba y esperando su próximo asalto.
El año 2023 ha sido un año difícil para la escena del boxeo en Los Cabos, ya que en julio, la comunidad boxística se despidió de otro grande, la leyenda sudcaliforniana, Saúl Muñoz Medina.