Pacientes preocupados por falta de oncólogo en IMSS de La Paz

Pacientes con cáncer del IMSS en La Paz denuncian la atención médica sobre esta condición de salud.
0
1162
IMSS

Un oncólogo recién egresado, es ahora el encargado de atender a casi todos los derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social en Baja California Sur; esto en las instalaciones del IMSS en el municipio de La Paz, ya que los desde los otros municipios los pacientes son trasladados a la capital del estado para ser atendidos en relación al tipo de cáncer y también dependiendo del tratamiento que necesita.

Derivado a la falta de especialistas en esa área, el único encargado es el que atiende entre 5 a 10 minutos a cada derechohabiente; así lo expresa el esposo de una paciente con cáncer de mama, quien ya está desesperado sobre las condiciones deficientes de atención médica que suele recibir su pareja:

“El único oncólogo que queda es el de la 34, pero está bien joven, está bien plebe. Entonces cuando ya se jubiló el de la Clínica 1; le echaron toda la gente que tenía el anterior, los que venían de Los Cabos, Santa Rosalía, todo el estado. Y lo presionaron tanto al plebe, que tronó. Si atiendo 10, dice el plebe, ya me están obligando a que atienda 20; o sea, yo les daba media hora, 20 minutos, ahorita entre cinco o diez minutos. Yo les digo que yo no puedo… Y si renuncia, ¿qué va a pasar?”, -denunciante.

Al respecto, la Coordinadora de Segundo Nivel, una de las encargadas de Oncología en IMSS, la Dra. Rosario Adriana López, detalló que sí tienen un oncólogo médico en la Clínica 34:

“La verdad es que tenemos oncólogo en la UMA, anexa en la clínica 34, si tenemos servicio. Está un oncólogo, tiene como unos 7-8 años aquí. Existen más oncólogos en la Secretaría de Salud, también”.

Sin embargo, los pacientes expresaron que la única persona especialista de atender a los pacientes, no le es posible tratar con detalle el caso de cada derechohabiente, y los médicos internistas son los que regularmente se encargan de brindar seguimiento a quienes acuden para recuperarse de cáncer. Pero no es suficiente, pues es indispensable un oncólogo:

“Yo llegué y no, que no hay, que no había oncólogo, eso fue el mes antepasado. Entonces, ya subió allá, y no que no tenemos oncólogo […]”, -denunciante anónimo.

Aun los pacientes están en espera de ser atendidos de una manera más especializada, con la finalidad de tratar su condición de salud de la mejor forma, sin tener que verse en la necesidad de acudir a la institución privada para resolver la gestión de su tratamiento oncológico.

Autor

  • Sofía Apodaca

    Estudiante de Maestría en Comunicación y Cultura Digital por la Universidad Autónoma de Querétaro y licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Apasionada por viajar, tomar café y escuchar música. Me interesa estudiar temas sociales e investigo a mujeres adolescentes con TCA y redes sociales con el propósito de visibilizar temas de género y salud. Fiel creyente de que cuando realmente se tiene la intención de escuchar y comprender a las personas, ayudamos de muchas formas

    Ver todas sus publicaciones
EtiquetasIMSS