Faltan espacios para la venta de artesanías sudcalifornianas
En los principales destinos turísticos de Baja California Sur, los artesanos provenientes de otros estados de México han encontrado el sitio perfecto para vender sus productos a los visitantes que buscan llevarse algún recuerdo de su viaje. Si bien esto es favorable para una parte del gremio, de acuerdo con el fundador de la Asociación de Artesanos Sudcalifornianos, Salvador Silvestre Lucero Amador, también ha provocado que los productos locales se vean desplazados.
El artesano señaló que no están en contra de que personas de otras entidades vengan a la media península a vender sus creaciones. Sin embargo, destacó que faltan espacios para la exhibición de artesanías sudcalifornianas tradicionales.
“Ya ves que en Cabo San Lucas crecieron las artesanías regionales de otros lugares. Son muy fuertes. Pero las artesanías sudcalifornianas son muy débiles. Entonces necesitamos trabajar en cada municipio con los gobiernos del Estado y el municipio, con Cultura, para que también tengan su casa del artesano o un mercado artesanal”, dijo.
Salvador Silvestre reconoció el trabajo que realizan los artesanos de estados como Oaxaca. Indicó que la calidad de sus artesanías son reconocidas a nivel internacional. En este contexto, mencionó que lo que se debe hacer es crear alianzas con dichos artesanos.
En cuanto a las artesanías sudcalifornianas, comentó que son los materiales con los que se elaboran lo que suele distinguirlas de los productos de otras regiones. Hizo hincapié en que estas, por lo general, suelen ser elaboradas por habitantes de rancherías, quienes han pasado sus conocimientos de generación en generación.
“Usamos el barro. Aquí hay un barro muy bueno, porque hay tres tipos de barro: hay un barro que es un poco saladito; hay un barro natural y uno rojo (el natural es color tierra). Tenemos aquí en Las Gallinas un barro muy bueno. El tejido de palma también es una de las artesanías más allegadas. Tenemos madera regional, que es la que se usa para hacer muebles, hacer utilitarias. Tenemos la concha, el caracol”, detalló.
Finalmente, apuntó que también deben crearse espacios para que los artesanos sudcalifornianos compartan sus saberes y técnicas con los jóvenes; y que los gobiernos deben facilitar la impartición de dichos talleres.