Abuelos podrían pagar pensión alimenticia por padres que no cumplen

0
1946
Pareja con niña en San José del Cabo

El incumplimiento de pensiones alimenticias es un problema social a nivel nacional que afecta principalmente a menores de edad tras la separación de los padres. En Baja California Sur, los casos de incumplimiento en las obligaciones de asistencia familiar mostraron un aumento del 48% en 2023 en comparación con el año anterior.

Para abordar este tema, CPS Noticias y Tribuna de México entrevistó a Margarita Salcido Cota, abogada especializada en derecho familiar, quien señaló que el incumplimiento de las pensiones alimenticias es una problemática común en el municipio de Los Cabos, debido a la población flotante que llega al destino turístico por motivos laborales y luego regresa a sus estados de origen o cambia de residencia.

La abogada explicó que esta situación genera un alto volumen de demandas presentadas en los juzgados familiares y el ministerio público, tanto en San José del Cabo como en Cabo San Lucas. Gracias a iniciativas feministas, se ha impulsado el Registro Nacional de Deudores Alimentarios, que permite restringir varios privilegios o trámites a quienes incumplen con sus obligaciones alimentarias.

“Actualmente con los movimientos de colectivos feministas, se puso lo que es la Ley Sabina que ahorita va más allá para poder exponer de forma oficial; porque no solamente con los tendederos que son una forma informal en redes sociales, sino ya por medio del gobierno, de una manera formal poder estar catalogado como un deudor y tener limitadas ciertas cuestiones como aspirar a un cargo público, poder sacar un pasaporte, viajar al extranjero y simplemente, por ejemplo, si me voy a volver a casar, el registro civil tendrá la obligación de informar que la persona con la que vas a contraer matrimonio es un deudor alimentario”, expresó la licenciada Margarita Salcido Cota, abogada en materia familiar.

Con respecto a la necesidad de adecuar las leyes para abordar esta problemática, señaló que las leyes deberían adaptarse a las necesidades del menor, ya que son ellos quienes suelen resultar más afectados tras una separación matrimonial o conyugal.

En cuanto a la situación en la que el deudor no pueda cumplir con el pago de una pensión alimenticia, Salcido Cota explicó que los familiares consanguíneos del deudor, como los abuelos o tíos, podrían ser obligados a proporcionar apoyo en este aspecto, siempre y cuando se establezca en una audiencia.

“Los abuelos son principalmente los que pudieran dar una pensión alimenticia, ejemplo de ello cuando las personas están privadas de su libertad, como por ejemplo el papá estará por años en la cárcel, él está imposibilitado, entonces las personas que van a ser obligadas van a ser los abuelos o cualquier otro familiar que se vea después de un juicio, quién es la persona indicada para poder proporcionar alimentos. Serán personas que tengan un parentesco con el deudor”.

Respecto a la interposición de una demanda, la abogada en materia familiar explicó que, en el caso de que un deudor deba más de dos años de pensión alimenticia y se busque que asuma la responsabilidad y pague esos retroactivos, recomendó que la víctima presente una demanda en el juzgado familiar. Este será la autoridad competente para fijar un monto para la pensión.

Existe la posibilidad de embargar los bienes del deudor para compensar los años en los que no cumplió con su obligación hacia el o los menores.

Sin embargo, explicó que, en el caso de una persona de escasos recursos, puede recurrir al Ministerio Público para presentar una denuncia por delito. En este caso, podrá cobrar hasta un año de retroactivos.

GC

Daniela Lara
EtiquetasPensión