Familias visitan el panteón en el Día de las Madres
Este 10 de mayo las familias paceñas acudieron al panteón Jardines del Recuerdo a celebrar el Día de las Madres. Desde tempranas horas comenzaron a llegar las personas para visitar a sus seres queridos.
Los músicos y los vendedores de flores también se hicieron presentes en este festejo. A las afueras del cementerio se instalaron agentes de tránsito, quienes se encargaron de dirigir el tráfico vehicular y ceder el paso a los peatones.
Junto a sus hermanos, Carlos Cota visitó el sepulcro de sus padres. Los hermanos portaron una playera de color rojo, símbolo de su familia y recuerdo de sus progenitores.
“Cuando falleció mi papá, mi mamá nos puso el color rojo, que nos vistieramos de ese color porque era el consentido de mamá y que le pusiéramos una leyenda para el recuerdo de mi papá. Falleció ella y nos encargó que cuando viniéramos al panteón la trajéramos, que cuando nos juntáramos en una reunión en la casa que nos pusieramos la playa roja para sentir que ella estaba con nosotros”, relató.
Para la señora Lilia Apreza, la alegría de esta fecha se mezcla con la tristeza. Hace años falleció su hija, y cada que puede va al panteón para recordarla.
“Venimos a ver a mi hija que falleció hace siete años, a la mamá de la consuegra y aquí estamos, no las olvidamos. Siempre las llevamos en nuestro corazón […] Limpiamos la tumba, aunque sea un padre nuestro o lo que podamos rezarle, rezamos, dejamos limpiecito, ponemos flores y ya nos vamos contentos a nuestros hogares a seguir disfrutando”, compartió.
Algunas personas resaltaron que en esta ocasión el Día de las Madres estuvo desorganizado. La señora Sonia Rousseau criticó que este año no hubiera misa en la capilla del panteón, y señalaron que el camposanto se veía sucio y descuidado. Asimismo, ella y su familia denunciaron que las tumbas de sus seres queridos han sufrido robos.
“Ahora se han visto más constantemente los robos, sobre todo de los Cristos que se están robando. Ahorita nos robaron aquel de nuestros padres, robaron el de nuestro hermano, robaron el de allí. Ya en este año se han robado dos. Le acabábamos de poner ese y ahorita en este mes se lo robaron”, expuso.
La familia Rousseau hizo un llamado a las autoridades responsables del panteón Jardínes del Recuerdo para que refuercen la vigilancia y la limpieza en el recinto. Manifestaron que ellos procuran mantener arreglada la tumba de sus seres queridos, pero es una tarea complicada debido a que las personas entran a vandalizar.