Familias visitan a sus madres fallecidas en el panteón Jardines del Recuerdo

Foto: Raúl De León
Este sábado 10 de mayo, con motivo del Día de las Madres, varias familias acudieron al panteón municipal Jardines del Recuerdo, en La Paz, para visitar las tumbas de sus madres. Desde temprana hora, el lugar recibió a personas que llegaron con flores, veladoras y otros objetos conmemorativos. La visita anual en esta fecha es una práctica que forma parte de las costumbres de muchas familias que buscan mantener presente el recuerdo de sus seres queridos.
“Estamos en el panteón Jardines del Recuerdo, venimos a visitar a mi mamá que falleció hace 8 años y vinimos todas mis hermanas. Cada 10 de mayo realizamos esta actividad y nosotros venimos cada mes de hecho”, expresó Verónica.
“Estamos en Jardines del Recuerdo y por ser el 10 de mayo venimos con mi abuela. Es una tradición, pero pues quisiera mejor que estuviera viva y no muerta”, dijo Deyanira.
LEER MÁS: Día de las Madres: la herida abierta de las buscadoras en BCS
“Los que no tenemos mamá es algo triste. Vemos a otras personas festejando con sus mamás y te da gusto pero al mismo tiempo te da sentimiento. Son sentimientos encontrados. Yo siempre digo, “Ay, qué bonito.” Desea uno tener a la mamá siempre, pero son cosas que no se puede”, mencionó Lourdes.
“Es hacerle un homenaje y reconocer quién nos dio vida, acordarnos de ella no solamente este día, sino todos los días de nuestra existencia”, expresó Irma.
Durante la jornada, se observó presencia de familias que permanecieron por periodos largos de tiempo junto a las tumbas. Algunas personas colocaron arreglos florales, otras realizaron oraciones o limpiaron las lápidas.
El panteón habilitó espacios y accesos para facilitar la visita, mientras que algunos comerciantes locales ofrecieron flores y artículos religiosos en los alrededores. La afluencia fue constante a lo largo del día y reflejó el arraigo de esta práctica en la comunidad paceña.