Ya hay fecha para el levantamiento de la veda de camarón en Baja California Sur
El próximo 18 de septiembre se levantará la veda de camarón en Baja California Sur, lo que permitirá a los pescadores retomar sus actividades en las zonas de Bahía Magdalena-Almejas. Esta medida forma parte de un acuerdo emitido por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que también afecta a los estados de Nayarit y Sinaloa.
La veda, que inició el 20 de marzo de 2024, tiene como objetivo proteger los procesos de reproducción y crecimiento del camarón, garantizando que las futuras temporadas de pesca sean más productivas. Esta pausa en la captura ayuda a que las especies alcancen tallas mayores, lo que aumenta su valor comercial y asegura la conservación del recurso.
LEER MÁS: Senadores firman manifiesto en contra de pesca comercial del dorado en BCS
El Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS) realizó diversas evaluaciones para conocer el estado de las poblaciones de camarón en el Pacífico mexicano, determinando las fechas más adecuadas para concluir la veda y reanudar la pesca. Además de Baja California Sur, la captura se retomará en Nayarit el 10 de septiembre y en Sinaloa el 25 del mismo mes.
De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) sobre la producción de camarón en México, Sinaloa encabeza la lista de estados productores con 22 mil 700 toneladas en 2023, seguido de Sonora y Tamaulipas. En Baja California Sur, la producción el año pasado fue de 884 toneladas, lo que destaca la importancia de esta actividad para la economía local.
El levantamiento de la veda está respaldado por estudios del Instituto Nacional de Pesca, que recomendó esta acción para reactivar la pesca bajo condiciones sostenibles. Las autoridades vigilarán que se cumplan las normas establecidas para asegurar que la explotación del camarón continúe de manera responsable.
En el caso del Golfo de México y el Mar Caribe, la veda se levantó el 5 de septiembre. El titular de la CONAPESCA, Octavio Almada Palafox, dio el banderazo a la temporada de captura en el puerto de Cancún, Quintana Roo.