Federación respaldará a Baja California Sur ante llegada de huracanes
Como parte de la estrategia de prevención de la temporada de lluvias y ciclones tropicales, la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, visitó este martes la ciudad de La Paz. Durante un recorrido por el arroyo Demasía La Huerta, en la colonia El Calandrio, la funcionaria sostuvo que Baja California Sur tiene el respaldo de las autoridades federales para actuar ante la llegada de un fenómeno meteorológico.
“Nosotros estaremos desplegando toda una misión de enlace y coordinación que encabeza la Coordinación Nacional de Protección Civil para venir a auxiliar a la población, hacer las evacuaciones necesarias, invitar a la población a que se vayan los refugios temporales. Esa será la primera y la tarea más importante que tiene el gobierno federal, estatal y municipal: salvaguardar la vida, después nos vamos con la infraestructura y con todos los bienes de las personas, pero haciendo trabajo preventivo que este es el fuerte de la protección civil”, comentó.
La presidenta municipal de La Paz, Milena Quiroga Romero, y el subsecretario de Protección Civil de Baja California Sur, Benjamín García Meza, presentaron ante la funcionaria federal el programa de limpieza de arroyos, el cual dio inicio hace unas semanas. En la capital del estado, este contempla la atención de los arroyos Ciudad del Cielo, El Cajón, Demasía la Huerta, así como los escurrimientos locales Palo Santa Rita, INVI Chametla y La Pasión.
Velázquez Alzúa reconoció el trabajo de las autoridades estatales y municipales. Enfatizó que es necesario que los cauces de arroyo se encuentren libres de basura una vez que inicien las lluvias.
“Esta limpieza de los arroyos es fundamental porque permiten que fluya el agua que seguramente va a llegar a nuestro estado. Hay que tener una comunicación directa con toda la población para que sepan de los fenómenos que se van a presentar, en qué momento y cuál va a ser su categoría, cómo va a llegar”, mencionó.
En cuanto a los recursos para actuar tras un desastre natural, la coordinadora informó que no se cuenta con un límite presupuestal, y que están preparados para brindar la ayuda económica que requiera la media península.