“BCS feminicida”; feministas colocan manta en la entrada a La Paz

0
465

Este miércoles la ciudad de La Paz despertó pintada de pañuelos verdes y morados. Como parte de las manifestaciones por el Día Internacional de la Mujer, la Asamblea Feminista de Baja California Sur colocó pañuelos verdes y morados en diversas estatuas emblemáticas de La Paz.

Además de esta tradicional señal de protesta y de exigencia por el respeto a los derechos de las mujeres, también se colocó una lona con el mensajeBienvenidxs a BCS feminicida” en las letras de La Paz ubicadas en la entrada norte de la ciudad. Dicho punto es la primera imagen de la capital quienes llegan vía aérea.

lona de BCS Feminicida en puente

Dicha lona fue retirada del sitio un par de horas después. En el lugar solo quedaron las cuerdas que la sostenían.

Otra pancarta, en la que se lee “BCS feminicida 8M 2023”, fue colgada de un puente peatonal en el bulevar Forjadores de Sudcalifornia, una de las vialidades más concurridas, entre calle Santiago y San Antonio. Una más se colocó en un puente del bulevar Gral. Agustín Olachea, con el texto “Vivas nos queremos”.

lona en puente de Vivas nos queremos

El titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Baja California Sur, Daniel de la Rosa Anayo, también fue objeto del reclamo de las colectivas, en un puente peatonal del bulevar Forjadores de Sudcalifornia, localizado entre las calles Estado 30 y Margarita Maza de Juárez, se leía “Procurador, ¿dónde están ellas?”, haciendo referencia a las mujeres desaparecidas. Esta pancarta también fue retirada.

Las manifestaciones también se hicieron presentes en las redes sociales; la Asamblea Feminista de Baja California Sur compartió infografías con datos referentes a la fecha, una de ella, titulada “¿Por qué marchamos?” expone las cifras de violencia a la mujer durante el año 2022.

De acuerdo con la publicación, el año pasado se registraron en La Paz un feminicidio, 103 violaciones y 985 casos de violencia familiar; en Los Cabos, dos feminicidios, 138 violaciones y 1,335 casos de violencia familiar; en Comondú, tres feminicidios, 16 violaciones y 156 casos de violencia familiar; en Loreto, 10 violaciones y 29 casos de violencia familiar; y en Mulegé, 23 violaciones y 115 casos de violencia familiar.

Autor