Colectivas feministas se pronuncian contra la violencia hacia la mujer en BCS
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, conmemorado el 25 de noviembre, la Asamblea Feminista de Baja California Sur se pronunció y exigió, a las autoridades de los tres niveles de gobierno, justicia para las mujeres víctimas de feminicidio del estado, de desaparición y las que viven actualmente situaciones de violencia.
Las colectivas feministas señalaron su indignación acerca del proceder de las autoridades procuradoras de justicia a nivel estatal sobre los casos de violencia hacia las mujeres, señalando las largas esperas y la revictimización a las que han sido sometidas.
En su pronunciamiento, manifestaron que la violencia hacia las mujeres es una problemática presente en el estado sudcaliforniano, brindando como ejemplos los casos de feminicidio ocurridos en los últimos años en la región, como el de Aolanis Sánchez, Daniela Lino, Ana Luisa Gutiérrez, Nayeli Guerrero, Andrea Juárez, haciendo hincapié que la minoría de casos han obtenido sentencias condenatorias, y en los que si los hay no se cuenta con un esclarecimiento de los hechos contundente, o de algunos no se investiga a un presunto responsable.
Además de exponer los casos de feminicidio ocurridos en años anteriores, lamentaron que la lista ha crecido, indicando los casos que han ocurrido en 2023, como el de Monserrat, quien fue privada de la vida y encontrada en el interior de un vehículo en la colonia La Pasión, en la capital del estado sudcaliforniano, el pasado 29 de marzo, hecho en el cual fue procesado un masculino aparentemente miembro del movimiento antorchista.
25N: Marchan para exigir justicia por las mujeres violentadas
Por otro lado, se encuentra el caso de Johana Marlén, quien falleció por un disparo de arma de fuego luego de ser atendida en el hospital; sin embargo, en este caso, las autoridades señalaron el hecho como una acción suicida. Finalmente, otro caso que señalaron fue el más reciente ocurrido en Los Cabos, en donde la víctima fue la doctora Alí, quien trabajaba en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la cabecera municipal. Actualmente, un hombre se encuentra detenido y vinculado a proceso por el delito de feminicidio.
En el documento se comenta que:
“En Baja California Sur durante 2022 se registraron 11 homicidios de mujeres, 45.5% con arma de fuego, 39.3% de las mujeres fueron víctimas de insinuaciones o propuestas sexuales y 25.7% mujeres de 12 años y más fueron víctimas de ciberacoso”.
Otro de los temas dados a conocer en el estado es la desaparición de mujeres, el cual ha incrementado durante este año en comparación con el anterior. Actualmente, según las activaciones de protocolo Alba, en Baja California Sur resta localizar a 29 mujeres.
Finalmente, las colectivas de la Asamblea Feminista de Baja California Sur exigieron, a las autoridades, medidas preventivas, justicia pronta y expedita, más refugios para víctimas en los municipios y localidades de Baja California Sur, especialmente en Los Cabos, municipio del cual cuenta con la mayor problemática de violencia familiar con un incremento del 23.8% en 2023 en denuncias interpuestas, comparado con el año anterior.
Con relación a las instituciones públicas e instituciones educativas, que estas tengan protocolos de acceso libre y claro para denunciar ante las mismas el acoso o abuso por parte de trabajadores, docentes o alumnos, garantizando la integridad de las víctimas. Mientras que, a los medios de comunicación, respetar la privacidad y el dolor de familiares y víctimas, instando a la no divulgación de imágenes e información sensible ante un acto de feminicidio.
EU