El ajedrez por encima de todo… Fernanda Rangel representará a BCS en Egipto
Fernanda Rangel Guzmán, de apenas 11 años, es una ajedrecista sudcaliforniana que a su corta edad ha conseguido importantes logros en el deporte ciencia, al convertirse en una las mayores propuestas que tiene La Paz en ese deporte para los Juegos Nacionales CONADE, donde participó el año pasado y repetirá este 2023.
Al respecto, la joven deportista afirmó que la pasión que siente por esta actividad la heredó de su papá, misma que viene de generación ya que su abuelo también se desempeñó en el ajedrez.
“Me inicie con mi papá a los seis años lo vi jugar y él me enseñó a mover las piezas después fui a un club en la tarde con el maestro Damián iba todos los días en la tarde y ahora estoy con otro maestro que me da clases casi todos los días […] mi meta a largo plazo es ser gran maestra de ajedrez y creo que voy bien”.
El jueves 25 de mayo, finalizó un torneo estatal interprimarias en el primer lugar, dejando claro nuevamente el potencial que Fernanda desarrolla, su próxima prueba son los Nacionales CONADE para los que se ganó su lugar en la pasada etapa estatal celebrada en la capital de Baja California Sur.
“En equipos Los Cabos ganaron en individual no, a mí me tocó una niña que apenas está aprendiendo a jugar entonces fue ahí donde saque la victoria en contra de Comondú, pero se sentía fuerte, creo que en nuestro estado tenemos bastante nivel y eso queda demostrado en la olimpiada (Juegos Nacionales Conade)”.
Para los últimos meses del presente año, Fernanda tiene una gran encomienda, representar a México en una competencia mundial que se desarrollará en Egipto, por lo que este evento es uno de sus máximos frutos los cuales, a su corta edad, le ha dado el ajedrez.
“Para esa competencia mundial me siento muy contenta y nerviosa, finalice en el clasificatorio mundial en séptimo lugar, ahorita estoy trabajando la respiración para poder relajarme en las partidas y aparte el entrenamiento, hay que trabajar mucho la meditación para poder concentrarte en la partida”.
Confía en que, durante este evento, el apoyo de sus padres que no la dejan sola en ninguna competencia será fundamental para conseguir una medalla y un lugar importante, ya que representará a todo el territorio nacional en un evento que tendrá sede en otro continente.
“Nunca viajo sola y tengo el apoyo de mis papas siempre, así como también cuando salgo a las partidas siempre las analiza conmigo siempre me sirve como para estar fuera del otro grupo de niños porque no solo voy yo”.
Con tan solo 11 años, la joven deportista se encuentra en un nivel muy alto, luego de los nacionales CONADE, sostendrá campeonatos nacionales en Aguascalientes y Querétaro donde también tendrá la oportunidad de foguearse previo a la competencia mundial.