Encino arroyero: más que un árbol, una joya ecológica
Con el objetivo de preservar al encino arroyero, árbol endémico de Baja California Sur, el próximo 8 de diciembre el Ayuntamiento de Los Cabos, a través de la Dirección de Educación, Divulgación y Promoción Ambiental realizará en la comunidad de Santiago en Los Cabos el Festival Comunitario “Salvemos el Encino Arroyero”.
La especie de dicho árbol sólo habita en zonas de Baja California Sur, el consultor Forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Joaquín Becerra, señala la importancia de preservarlo.
“Son los mejores bio-mejoradores selváticos del suelo. Estos encinos rápidamente compensan un PH muy ácido, lo compensan, lo nivelan y se esa manera el sueño se compone, también evitan el abatimiento de mantos acuíferos, el desazolve, ayuda mucho para proteger taludes, es decir, los encinos tienen mil usos que se les puede dar y que seguramente, debido al desconocimiento y manejo o quizás debido a la falta de planes, de programas eficientes no se le esté aprovechando como se debe”, señaló Joaquín Becerra.
El Festival “Salvemos el Encino Arroyero”, tiene como finalidad conservar el árbol endémicos de la región, que se caracterizan por su hoja perenne, llega a medir hasta 20 metros de altura y es utilizado como alimento básico, pues sus hojas se usan para consumo humano. Es común que se prepare en forma de atole tostado las hojas, para luego hervirlas con agua o leche.
El festival dará inicio a las 9:00 horas en el Parque Ecológico de la delegación de Santiago, en el que se ofrecerán conferencias, cursos de dibujo para niños, un exatlón para jóvenes, y destaca el concurso de gastronomía, en el que los participantes deberán preparar un platillo con bellotas, fruto que ofrece el encino.
Como parte de las actividades, se realizará la siembra de especies de encino arroyero para fortalecer las acciones encaminadas al cuidado del medio ambiente.
GC