FGR asegura piezas de posibles fósiles en Puerto Pichilingue
La Fiscalía General de la República (FGR) aseguró 6 piezas de posibles fósiles que eran transportadas dentro de un vehículo en las inmediaciones de Puerto Pichilingue de La Paz. Dos personas que viajaban en la unidad automotriz quedaron detenidas mientras se realiza el esclarecimiento de los hechos.
Según las primeras investigaciones a cargo de las autoridades, el hallazgo fue fortuito, ya que elementos de la Guardia Nacional que realizaban revisiones de rutina en la zona de acceso a Pichilingue descubrieron los paquetes protegidos que guardaban en su interior 6 piezas con apariencia de fósiles y restos orgánicos.
Los tripulantes de la unidad, donde eran resguardados los posibles objetos prehistóricos, tenían planeado dirigirse al municipio de Los Cabos tras arribar a la capital del estado con los restos de los organismos preservados a través del tiempo.
La distribución de fósiles sin contar con permiso oficial incurre en un delito previsto en la ley federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas. La Fiscalía Especializada de Control Regional de la FGR, abrió una carpeta de investigación con el objetivo de indagar la legal procedencia y tenencia de los vestigios puestos bajo custodia.
Con apoyo de elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM), de peritos adscritos a la FGR y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Baja California Sur, el Ministerio Público Federal valora la autenticidad de los artículos que podrían ser restos de animales y plantas con más de 10 mil años de antigüedad que están conservados en rocas sedimentarias para su estudio y exhibición.
AT